Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

CTA Río Negro repudia fallo de la Corte Suprema en favor de genocidas y torturadores

CTA Río Negro repudia fallo de la Corte Suprema en favor de genocidas y torturadores

La Central  de Trabajadores dela Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudia el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aceptó aplicar el beneficio de reducción de la pena conocido como «2 x 1» a un condenado por crímenes de lesa humanidad.

Para la Central Obrera -conducida en la provincia por Rodolfo Aguiar, Aldo Capretti y Manuel Hermida- este fallo demuestra un cambio notable en el proceder de la Justicia. El dictamen dividido de la CSJ, con el voto de dos jueces puestos por el Gobierno Nacional, permitió que se aplique el mencionado beneficio a Luis Muiña, civil que formó parte de un grupo de tareas en el Hospital Posadas y que el 28 de marzo de 1976 participó de un operativo con tanques y helicópteros.  El mencionado participó del secuestro de 22 personas, de las cuales seis siguen desaparecidas.  Pesan sobre él cinco casos de secuestros y torturas.

La Justicia aplicó el 2 x 1 a condenado por delitos de lesa humanidad y abre la puerta para otras demandas similares

Con el voto de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, la CSJ computa doble los días de detención a Muiña aplicando el principio de la ley más benigna, pese a que el proceso judicial en su contra y su detención fueron posteriores a la derogación de la ley del 2 x 1 que permitía beneficiar a quienes no tenían sentencia firme. Cabe destacar que Muiña quedó detenido en octubre de 2007 y fue condenado a 13 años de prisión en 2013.

«Es una vergüenza que la Justicia aplique este beneficio en un caso de lesa humanidad. Por su naturaleza, hoy el 2 x 1 sólo se podría aplicar beneficiando a genocidas y torturadores. Desde la Central Obrera rechazamos esta posibilidad y llamamos a toda la comunidad a repudiar este hecho y la decisión de la justicia», señaló Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro.

Por su parte, Aldo Capretti, también Secretario Adjunto de la CTA Río Negro remarcó que “las organizaciones sociales y políticas de Argentina, que resistimos la dictadura militar y luchamos para que se lleve a la Justicia a todos los genocidas y torturadores debemos estar atentos y salir a repudiar estos hechos. La Justicia argentina está cambiando de rumbo peligrosamente”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *