Search
lunes 29 abril 2024
  • :
  • :

Judicialización de la Protesta: ATE ratifica paro y multiplica las manifestaciones

Judicialización de la Protesta: ATE ratifica paro y multiplica las manifestaciones
Conseguida la liberación de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, secretarios General y Adjunto respectivamente, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro resolvió ratificar el Paro Provincial para el 7 de junioy manifestarse en tres regiones de la provincia. Así las cosas, la Zona Atlántica concentrará en Viedma, el Alto Valle hará lo propio en el puente que une Cipolletti con Neuquén y la Zona Andina confluirá en San Carlos de Bariloche. 
 
De esta manera, en lugar de una sola actividad tal como estaba planificado, el Gremio de los estatales tendrá durante esta jornada tres grandes manifestaciones y, al reclamo por el cese de la judicialización de la protesta, sumará un extenso pliego de demandas que estaba vigente con anterioridad al encarcelamiento de los principales referentes sindicales. 
 
«Ni en épocas de la dictadura militar habían encarcelado a dirigentes gremiales en la provincia de Río Negro. Cuando un Gobierno decide perseguir de esta manera a los ciudadanos  por su manera de pensar, necesita encontrar funcionarios judiciales que estén dispuestos a prestarse a ello, aún a costa de forzar las leyes e inventar delitos o hacer mentir a policías bajo juramento», destacó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, mientras señalaba que «este paro debe servir para demostrar que el intento del Gobierno de disciplinar a los trabajadores ha fracasado de manera rotunda».
 
El Sindicato movilizará en tres puntos de la provincia: Viedma, Bariloche y Cipolletti
De acuerdo a la planificación alcanzada y en la víspera del Paro Provincial, en la capital provincial desde la jornada de hoy la entidad sindical montará un acampe frente a la Casa de Gobierno donde se realizarán distintas actividades sindicales. Según está previsto, a las 10 de la mañana de hoy (martes), se realizará una conferencia de prensa con la presencia de la representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, tras lo cual se llevará adelante la Protesta en Silencio frente a la Casa de Gobierno. Por la tarde, desde las 18 horas se desarrollará una actividad de formación sindical en la Globa Institucional de ATE y luego habrá actividades artísticas y culturales. El día 7 se manifestará por las principales calles de la ciudad.
 
Estas actividades contarán -acompañando al Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti- con la participación del Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón que llega especialmente para participar del paro, junto a un importante número de militantes de dicha provincia y otras de la Patagonia. 
 
Por su parte, mañana desde las 10 horas, en San Carlos de Bariloche se llevará a cabo una «Expo-Lucha», metodología novedosa que busca exponer los principales reclamos de los trabajadores estatales y visibilizar las demandas y luchas que se vienen llevando adelante. Las actividades tendrán lugar en el Centro Administrativo Provincial, ubicado en Onelli 1450.  
 
Entretanto, el 7 de junio, todo el alto valle concentrará en el puente que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén para panfletear y difundir los detalles del reclamo. Para esta acción también llegarán manifestantes de diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas desde la provincia neuquina, para sumarse al reclamo de ATE Río Negro. Está previsto para, en las inmediaciones del puente, a las 11 de la mañana se realice una conferencia de prensa conjunta, encabezada por Rodolfo Aguiar y con todas las organizaciones participantes. 
 

Entre los principales reclamos y demandas que levantan los trabajadores estatales se destacan los siguientes puntos:

  • Cese de la persecución laboral, sindical y judicial; y desprocesamiento de todos los dirigentes gremiales y sociales.
  • Aumento anual del 40% retroactivo a enero.
  • Rechazo de las políticas de ajuste y derogación del Decreto 58/17.
  • Cese de la precarización laboral y regularización de todos los trabajadores becados.
  • Pase a planta permanente.
  • Aumento de las asignaciones familiares y cumplimiento de las recategorizaciones.
  • Pago e incremento del adicional por Indumentaria.
  • Pago en tiempo y forma de los salarios.
  • Reconocimiento de especialidades, insalubridad, trabajo nocturno y jubilación anticipada en salud.
  • Regularización de la séptima y octava hora para los trabajadores hospitalarios.
  • Ley de Convenciones Colectivas y Paritarias para la Administración Central.
  • Convenio Colectivo y Cese de la persecución y hostigamiento en el Ente de Desarrollo de la Región y Línea Sur.
  • Aumento de emergencia y 82% móvil para todos los jubilados.
  • Aumento del 38% en el Estado Nacional.
  • Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario.
  • Derogación de la Ley Antiterrorista y del protocolo antipi



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *