Search
domingo 5 mayo 2024
  • :
  • :

Continúa el repudio internacional a la persecución gremial a los dirigentes de ATE Río Negro

Continúa el repudio internacional a la persecución gremial a los dirigentes de ATE Río Negro
Los mensajes de apoyo y de repudio a las detenciones arbitrarias que sufrieron semanas atrás los dirigentes sindicales Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro y su Adjunto, Aldo Capretti, continúan por estos días junto con el rechazo masivo a la escalada en la persecución gremial y la criminalización de la protesta que vive la provincia de Río Negro.
 
En este marco, desde el LAB – País Vasco (Langile Abertzaleen Batzordeak), sindicato que representa a las Comisiones de Obreros Patriotas -de la clase nacionalista vasca- hicieron llegar un comunicado para expresar la fuerte solidaridad «ante las detenciones de dirigentes de ATE y CTA Río Negro por oponerse a las políticas del Gobernador Alberto Weretilneck, contrarias a de los derechos de los trabajadores y trabajadoras».
 
LAB País Vasco hizo llegar un mensaje de solidaridad para ATE y CTA Río Negro
Asimismo, en la declaración emitida por LAB País Vasco se detalla que desde el año 2012 se abrieron veinticuatro causas judiciales de distinto tenor en los Tribunales Judiciales Provinciales y Federales contra los principales referentes de las mencionadas entidades, nueve de las cuales fueron cerradas con el sobreseimiento de los imputados, estando las restantes en curso.
 
Del mismo modo se señala que «en todos los procesos judiciales se advierten arbitrariedades tanto de Jueces como Fiscales, así como una animosidad manifiesta en contra de los representantes sindicales«. Así también mencionan otras irregularidades frecuentes en la provincia: infiltración de personal policial de civil en las movilizaciones y manifestaciones sindicales, intervención de las líneas telefónicas y escuchas ilegales de los sindicalistas, detenciones arbitrarias en los domicilios de los dirigentes sindicales con personal de civil y sin mediar notificación judicial pertinente.
 
«Desde el Sindicato LAB del País Vasco, mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a los sindicatos ATE y CTA Autónoma de Argentina y exigimos que se ponga fin a esta represión sindical», indica el mensaje enviado al Gremio de los estatales. Asimismo detallan que «en Euskal Herria -País Vasco- también padecemos situaciones parecidas con encarcelamientos, procesamientos de huelguistas, multas, ley mordaza para acallar la lucha social. Estamos ante una escalada represiva global contra las voces que luchan por cambiar esta realidad, pero no nos callarán».
 
El LAB forma parte de la izquierda nacional combativa y es considerado parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. A nivel internacional, LAB forma parte de la Federación Sindical Mundial.
 
Represión, persecución y detenciones ilegales Recordemos que el 25 de mayo -tras la protesta sindical realizada el día anterior por ATE y CTA en Viedma en rechazo al mayor endeudamiento público provincial de los últimos años denominado «Plan Castello», la policía provincial detuvo brutalmente al Secretario Adjunto de ATE Rio Negro, Aldo Capretti, sin mediar orden judicial, y el 29 de mayo quedó detenido, tras su presentación en la Justicia, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. Tras la movilización de miles de trabajadores a lo largo y ancho del país, ambos recuperaron la libertad el pasado 3 de junio luego de más de cinco días de reclusión el primero y ocho el segundo.
 
Cabe destacar que la Justicia aún no ha definido si los dirigentes se encuentran procesados o no, por el expediente judicial abierto en la causa que tramita bajo el Juzgado de Instrucción 4 de la ciudad de Viedma a cargo de Carlos Mohamed Mussi, tras la represión policial que tuvo lugar en las puertas de la Legislatura cuando se sancionó el nefasto endeudamiento provincial.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *