Search
domingo 19 mayo 2024
  • :
  • :

Roca: ATE denuncia fuerte persecución sindical en el hospital local y realiza presentación legal

Roca: ATE denuncia fuerte persecución sindical en el hospital local y realiza presentación legal

Nuevamente el Hospital «Dr. Francisco López Lima» de General Roca se destaca como uno de los nosocomios de la provincia donde el  incumplimiento de las leyes laborales se ha vuelto moneda corriente. Es que, apañados por el Ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección de este centro asistencial, los Jefes de Sectores, cual si fueran patrones de estancia, manejan a su antojo las normativas más básicas de la organización del entorno laboral, violando abiertamente las leyes que amparan la libertad sindical.

En este caso concreto, el cuestionamiento sindical y las acciones legales en curso recaen sobre la Jefa de la Unidad de Alimentación, Daniela Fernández quien, desde fines del mes de abril, recorta horas extras a los trabajadores que asumieron la responsabilidad de representar a sus compañeros de sector, siendo Delegados Sindicales y miembros de las conducciones a nivel Seccional y Provincial.

Mientras que en abril los dirigentes contaban entre 64 y 72 horas extras, la cuestionada Jefa de Sector en mayo recortó las horas a 24 y para el mes de junio tan solo se programaron 16. «Esto ataca directamente nuestros ingresos y el sustento de nuestras familias. El salario tiene carácter alimentario y no puede venir cualquier Jefe de Sector a plantear ningún recorte», cuestionó Víctor Orellana, Delegado Sindical de ATE en el Hospital y agregó: «Tanto la Dirección del Hospital como el Ministerio de Salud deberían poner un límite en esta situación irregular porque ya existen precedentes legales a favor de los trabajadores. Hemos hecho una presentación ante la Justicia y todos los rionegrinos terminarán pagando las multas por la conducta de Fernández».

«Esta es una clara acción de persecución sindical. Tendríamos que preguntarle a la señora Fernández por qué se ensaña tanto con los afiliados y dirigentes de ATE, aunque podemos sacar algunas rápidas conclusiones», agregó Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este y señaló: «Para ningún Jefe es fácil tener a dirigentes y delegados de ATE en su sector, porque saben que de un momento a otro les caerá una denuncia por las irregularidades o el incumplimiento de los deberes de funcionario».

La Jefa de la Unidad de Alimentación del «López Lima» violenta todas las leyes laborales y de protección sindical

Otras irregularidades en el Sector
Esta situación, donde no se reconocen los derechos sindicales de los afiliados a ATE de parte de la Jefa de Unidad de Alimentación, Daniela Fernández es sólo la punta de iceberg de los atropellos que la funcionaria despliega.

«Hay otras situaciones que venimos denunciando y que más temprano que tarde tendrán que modificarse», aclaró Juan Castro, Delegado Sindical de ATE y puntualizó: «En este sector las cosas se definen de manera inconsulta y unilateral, acá no existe la democracia. La Jefa se junta con dos o tres empleados para definir políticas que comprometen la alimentación de todo el hospital, sin convocatorias formales ni actas de reunión. Esto va a contramano de todas las disposiciones organizacionales y ante algún problema grave, al no estar escritas las definiciones, siempre se va a tratar de responsabilizar a quienes cumplen las órdenes y no a quienes las imparten».




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *