Search
viernes 17 mayo 2024
  • :
  • :

ATE saluda a todos los Trabajadores del Estado en su día

ATE saluda a todos los Trabajadores del Estado en su día
Como cada 27 de Junio hoy se celebra el Día del Trabajador del Estado para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en 1978 el Convenio 151 y la Recomendación 159, vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la Administración Pública. Si bien este derecho fundamental estaba garantizado en la Constitución Nacional desde el año 1957 en su artículo 14 bis, en esta fecha se dispuso ese derecho para los estatales, en lo que se constituyó como el mayor avance a nivel mundial en los intentos de democratizar las relaciones laborales en el Estado.

 
Cabe destacar que en Argentina, recién el 11 de noviembre de 1992 – a partir de la iniciativa de Germán Abdala –trabajador estatal, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Diputado Nacional- en 1990 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley de Convenciones Colectivas para los trabajadores del Estado.  

El pilar fundamental para que un Estado funcione son sus trabajadores, por eso hoy rendimos a ellos un profundo homenaje

En cuanto al reconocimiento de este día, fue en el año 2013 que se promulgó la Ley 26.876, que declaró el 27 de junio como «Día del Trabajador del Estado». Si bien la norma determinó que sea una jornada de descanso para todos los empleados de la Administración Pública Nacional, invita a provincias y municipios a instaurar también el 27 de junio como día no laboral.
 
Sin embargo, en Río Negro todavía no se  ha adoptado la decisión de reconocer el Día del Trabajador del Estado. De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), presentó en varias oportunidades en la Legislatura de Río Negro un Proyecto de Ley para que el 27 de junio sea declarado en la provincia como el Día del Trabajador del Estado, sin embargo el Gobierno sigue sin dar prioridad al reconocimiento de todos aquellos que sostienen la Administración Pública.
 
Porque en esta oportunidad, en el marco del feroz ajuste que vive el país, donde la precarización laboral y los despidos se multiplican, es más necesario que nunca dar batalla y defender el empleo y los servicios públicos. Porque como viene señalando ATE, es importante que toda la sociedad comprenda la importancia de los trabajadores estatales, ya que detrás de cada servicio público hay un derecho que tiene la población y el ataque directo que ejercen sobre el Estado, el Gobierno de Mauricio Macri a nivel Nacional y el de Alberto Weretilneck en la Provincia, significan el desprecio sobre Derechos Humanos básicos conseguidos por la lucha de miles a través de la historia. 
 
El pilar fundamental para que un Estado funciones son sus trabajadores, por eso hoy rendimos a ellos nuestro más profundo homenaje. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *