Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

ATE saluda a los instrumentadores quirúrgicos al celebrarse su día en Argentina

ATE saluda a los instrumentadores quirúrgicos al celebrarse su día en Argentina
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro saluda a todos/as los/as intrumentadores/as quirúrgicos/as en su día. La entidad sindical celebra y reconoce la importante labor que estos profesionales de la salud desarrollan día a día en pos de la cura y la mejora de los pacientes. 

El Día del Instrumentador Quirúrgico se celebra todo los años el 19 de septiembre, en conmemoración al primer médico que incorporó esta figura profesional al plantel quirúrgico, Guillermo Bosch Arana, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Tal como sostiene la Coordinación y el Equipo Docente de la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), «la misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano  hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica».

Estos profesionales de la Salud desarrollan una tarea imprescindible para la mejora y cura de los pacientes en sus intervenciones y cirugías

Según como se indica en el Periódico Digital de la UNER, la instrumentación quirúrgica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento. Estas actividades fueron respaldadas también por el advenimiento del uso de los antibióticos en el año 1928, cuando Alexander Fleming descubriera la penicilina.

Contemporáneo a ello, y ante la escasez de personal que asistiera en las cuestiones quirúrgicas, la Armada comenzó a entrenar al cuerpo de hombres para que ayudaran en las cirugías, bajo la supervisión directa del cirujano y así abastecer los hospitales de campaña de los campos de operaciones del Pacífico y Europa. Es allí dónde nace una nueva profesión, la del Instrumentador Quirúrgico.

En la República Argentina en la década del ’30 el Dr. Bosch Arana consideró imprescindible operar con Instrumentadoras Quirúrgicas en los grandes Centros, tal como lo escribiera en el libro «Técnicas quirúrgicas sincronizadas» en al año 1937. Desde ese momento la profesión no ha dejado de avanzar de la mano de hombres y mujeres que han abrazado esta profesión junto a los cambios científicos-tecnológicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *