Search
sábado 4 mayo 2024
  • :
  • :

Luis Beltrán: el Intendente no cumple con el llamado a paritarias y ATE evalúa medidas

Luis Beltrán: el Intendente no cumple con el llamado a paritarias y ATE evalúa medidas
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro denuncia que el Intendente de Luis Beltrán, Pablo Delgado, no cumple con el llamado a paritarias previsto para este segundo semestre de 2017, no pudiendo completar así el aumento salarial contemplado previamente, y evalúa lanzar medidas de fuerza en el corto plazo.

La última reunión de la mesa paritaria fue a fines de marzo, instancia en la que el Municipio se comprometió a un aumento salarial en cuatro tramos: en marzo un 4% retroactivo a enero, en abril un 8%, en julio 5% más y en septiembre el restante 8%. Así se conseguía un aumento del 25% hasta el mes de septiembre, con retroactividad al 1 de enero en su primera cuota. 

También formó parte de este entendimiento firmado en marzo la obligación de mantener abiertas las negociaciones, volver a sentarse para analizar el proceso inflacionario y una nueva recomposición para el último trimestre del año. Asimismo, quedó registrado por escrito el acuerdo del pase a planta permanente y pase a contrato de trabajadores hasta completar la totalidad de los municipales sin contrato formal.

Se trata de una de las comunas que no completó el aumento salarial 2017
Sin embargo, como denuncia el Sindicato, el Municipio no está cumpliendo con el acta acuerdo. «Quedamos en volver a sentarnos porque ese aumento era semestral», señaló Silvina Elgueta, Prosecretaria de Finanzas de ATE Río Negro.   

«También habíamos quedado en que nos reuniríamos para evaluar el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Desde la Intendencia habían acordado que esta instancia iba a tener lugar en octubre. Sin embargo, a pesar de los reiterados intentos de comunicación y las notas enviadas para pedir audiencia, no hemos tenido respuesta», completó Elgueta y señaló que de cinco notas, sólo han contestado una y sin ningún tipo de respuesta concreta a las demandas.

Vale la pena recordar que ATE había logrado en marzo el compromiso del Ejecutivo de avanzar con una demanda que existía desde hace años en el Municipio, acordando el inicio de un proceso de pase a planta permanente para todos los empleados contratados y la regularización de todos los trabajadores precarizados que hasta el momento prestan servicios «en negro» y sin estar debidamente registrados. 

Es por esto que desde el Gremio se evalúan medidas ante el silencio y la falta de respuestas  al compromiso asumido.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *