Search
jueves 2 mayo 2024
  • :
  • :

En un auditorio colmado, el hermano del Che dialogó con militantes y dirigentes de ATE Río Negro

En un auditorio colmado, el hermano del Che dialogó con militantes y dirigentes de ATE Río Negro

Tal lo previsto, durante la jornada se vivió un momento histórico para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). A través de las palabras de su hermano, Juan Martín Guevara, cientos de militantes y dirigentes de la entidad pudieron tomar contacto con la parte más íntima de Ernesto ‘Che’ Guevara, con su adolescencia y juventud, además de recordar su más profunda ideología política.


En la memoria de los asistentes quedarán las palabras más sentidas del menor de los Guevara, quién relató anécdotas y costumbres familiares para describir a una familia que para nada era aristocrática.

«Ser hermano del Che no es un peso, es una responsabilidad. Yo no vivo a la sombra del Che, vivo a la luz de él. El Ché nos interpela constantemente», comenzó Juan Martín, de 76 años, y prosiguió: «Es necesario ponerle humanidad el Che, al ícono. Pero también ponerle contenido. Nuestra misión es que todo lo escrito por Ernesto sea conocido, luego se puede estar de acuerdo o no, pero es necesario leerlo y conocerlo».

Un rato antes, en su presentación, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro contó que «en su paso por Choele Choel, el Che fue atendido en el hospital local por un médico de apellido Barrera, que era amigo de René Hechem, quien fue el primer Secretario General de ATE Río Negro», marcando de alguna forma una vinculación histórica entre el Sindicato y el líder.

«Agradecemos la visita histórica de Juan Martín en estos tiempos de grandes contratiempos. Los dirigentes de ATE salimos renovados en nuestras energías», completó Aguiar.

Por primera vez, Juan Martín Guevara estuvo en Fisque Menuco (Roca)

«Nuestra familia era muy movediza, politizada desde distintas miradas, donde se discutía a menudo. Nuestra familia era un hervidero. Había que leer y saber. En ese contexto surge Ernestito, que luego se convertiría en el Che», recordó Guevara y completó: «No éramos aristocráticos, contrariamente con lo que muchas veces se intentó imponer. Por ejemplo, las sillas de la mesa eran banquitos, no tenían respaldo, entonces el que llegaba primero podía sentarse contra la pared. Nos hacíamos bromas y no podía haber mal humor».

La actividad tuvo lugar en el marco del 50 aniversario del asesinato del líder revolucionario más importantes del Siglo XX. La charla amena y cercana, con gran participación de los asistentes, tuvo lugar en el Salón de Convenciones de la Fundación Cultural Patagonia. Hubo presencia de distintas organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas.

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *