Search
lunes 29 abril 2024
  • :
  • :

SENASA: en reunión con la Jefatura Patagonia Norte, ATE consigue importantes compromisos

SENASA: en reunión con la Jefatura Patagonia Norte, ATE consigue importantes compromisos

Durante la jornada de hoy, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro se reunió con las autoridades de la Regional Patagonia Norte del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para plantear distintas demandas y solicitudes.

Entre los principales acuerdos, la entidad logró que se analice seriamente la posibilidad de dar apertura a un laboratorio para el control de la mosca de los frutos, propio del organismo. El objetivo que es este laboratorio sea operado por el personal de SENASA, sin tercerizar el servicio que hoy se delega a la Fundación Barreras Sanitarias (Funbapa).  El organismo, que vio razonable la propuesta del Sindicato, se comprometió a brindar una respuesta en los próximos 15 días.

El Sindicato planteó la necesidad de contar con un laboratorio propio del SENASA por el análisis de la mosca de los frutos y además será veedor de pases y traslados

«Actualmente se envían muestras de larvas vivas a un laboratorio que está dentro de la zona protegida. Encima este laboratorio es de la Funbapa, una organización que se destaca por su poca transparencia. Esto debe modificarse de manera urgente», señaló Walter Wertmuller, Delegado Sindical de ATE SENASA y agregó: «Desde ATE solicitamos que este control sea realizado en instalaciones de SENASA en el límite o fuera de la zona protegida, brindando transparencia, fidelizando el trabajo de los empleados y minimizando el riesgo sanitario sin acarrear nuevos costos».

Por el sector patronal estuvieron presentes Ricardo Sánchez, Director Regional Patagonia Norte y Guillermo Amerio, Referente Operativo de Barreras Patagónicas. En tanto que por el Sindicato participaron los delegados Sindicales Walter WertmullerGustavo Bilbao,Matías MiquelezCristian KrauseLeandro Callejos y Raúl Escobar, y el Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente.

Otro de los temas abordados estuvo dado por la confirmación de ATE como veedor para la reubicación que solicite el personal, que beneficiaría a más de 40 trabajadores en situación de traslado.

Es que, en primer lugar, por el corrimiento del límite de la zona protegida y los reconocimientos internacionales cosechados, diversos puestos zoofitosanitarios (Paso Córdova, Cutral Co, una parte de Picún Leufú y patrullas móviles, entre otros) han dejado de tener el protagonismo que supieron tiempo atrás.  Por esta situación está previsto que las barreras se vayan levantando.

En función de esto, está contemplado que los trabajadores puedan solicitar su traslado de acuerdo con las vacantes que se vayan generando. Proceso que tendrá al Sindicato como veedor, garantizando la continuidad laboral, brindando seguridad y tranquilidad a los trabajadores. 

Del mismo modo sucede con otros traslados. A partir del buen desempeño de los trabajadores y el mal estado de los lugares de trabajo, el organismo habilitó la posibilidad de reubicación dentro de todo el territorio nacional para los trabajadores que se desempeñan en la zona de Río Negro y Neuquén. Dentro de la Regional Patagonia Norte, las vacantes se originan en establecimientos oficiales, oficinas locales, puertos, aeropuertos y fronteras.

En los próximos 15 días se realizará una nueva reunión entre las partes para seguir abordando estas problemáticas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *