Hace instantes, en una conferencia de prensa llevada a cabo en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció la profundización de las medidas de fuerza en toda la provincia a partir de la decisión del Gobierno de despedir a una trabajadora becada de la Delegación Viedma del ministerio en cuestión.
«Hemos resuelto declarar el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en todas las delegaciones y dependencias de la provincia en reclamo de la continuidad laboral de la compañera Valeria Campos del CAINA Niños de Viedma a partir de la decisión del Ministro Fabián Galli de no dar marcha atrás con los despidos», señaló el Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti y completó: «A la compañera se le notifica su cesantía verbalmente, no hubo nada escrito, informe ni notificación para comunicar el porqué del despido. En el último tiempo se han presentado casos similares en las oficinas de Chimpay y Sierra Grande».»Hemos planteado este reclamo en el marco de la Mesa de Diálogo que se mantiene abierta con los organismos de Gobierno. Pero no hubo respuestas favorables. Frente a esto, estamos haciendo uso del legítimo derecho de reclamar y peticionar a las autoridades. Estamos lanzando acciones gremiales en toda la provincia, paralelamente al reclamo judicial dada la ilegalidad de este despido», concluyó el referente de los estatales.
Cabe destacar que Valeria Campos, quien se desempeña hace más de tres años en el Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA) «Niños» de la capital provincia, es Delegada Sindical de ATE. Por este motivo, para ATE este despido es un acto de persecución política e ideológica y se convierte en una clara acción de práctica antisindical.
Los principales responsables por esta cesantía son el Delegado de Fortalecimiento Familiar Zona Valle Inferior, Eduardo Alcoleas y a la Coordinadora del CAINA, Aldana Fernández. Aunque claramente se encuentran avalados por el responsable de la cartera.
No es la primera vez que se aplican estos procedimientos en la mencionada Delegación. Corrieron la misma suerte el anterior Coordinador del CAINA y la Jefa de Personal. Sin embargo, el caso de Campos tendrá una resolución distinta, ya que cuenta con los fueros gremiales que permitirán, más temprano que tarde, ya sea por la vía administrativa o judicial, la reincorporación de la trabajadora.
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024