Una vez conocido y analizado el proyecto de Presupuesto 2017 para la Administración Pública Nacional presentado por el Presidente Mauricio Macri al Congreso de la Nación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó fuertes cuestionamientos y lo consideró como un presupuesto de ajuste.
En primer lugar, la entidad sindical funda su postura en que se trata de un presupuesto quereduce en términos reales las previsiones para aumentos de salarios, continúa estableciendo incrementos en cuotas que no superan el 17% y no permite recuperar el poder de compra perdido este año por los trabajadores activos y jubilados.
En segundo término, se reducen las partidas destinadas a políticas sociales; si se tiene en cuenta el 32,2% de pobres – y que este año creció un millón y medio más – significa que se ha profundizado esta realidad para 1 de cada 3 argentinos. Por lo tanto el presupuesto para políticas sociales se ve reducido en un 3,5% y en el caso de las partidas para salud disminuyen en un 3%.
Para ATE también se trata de un proyecto de presupuesto que no contempla recursos destinados a planes de viviendas, dejando de esta manera sin respuestas a miles de ciudadanos de las distintas provincias del país.
El gremio rechazó que el próximo año que el Gobierno Nacional destine 1 de cada 5 pesos al pago de la deuda interna y exima del pago de impuestos a grandes grupos económicos por más de 355 mil millones de pesos.
Por último, la conducción nacional del sindicato encabezada por su Secretario General,Hugo «Cachorro» Godoy hizo entrega de un informe detallado a varios Diputados Nacionales de la oposición, indicando que el presupuesto del Ejecutivo sigue estipulando grandes transferencias de recursos para los sectores más concentrados de la economía y perjudicando a las franjas sociales mas vulnerables.
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024