Como cada 10 de diciembre, hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha que conmemora cuando, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En esta oportunidad la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma destaca la importancia de este conjunto de derechos como una herramienta trascendental. La misma que dio el espaldarazo al país para juzgar y condenar a los genocidas de la última dictadura militar.
Si bien con deudas pendientes, sobre todo a la hora de la accesibilidad y el ejercicio, los derechos humanos pertenecen a cada uno, más allá de los Estados y los Gobiernos, por eso, exigirlos es un deber.
En ese camino la CTA ha considerado tan valiosa la herramienta que, incluso, le ha dedicado una secretaría específica, que ha permitido avanzar en distintos aspectos. Por eso, un día como hoy celebra la piedra fundamental que dio inicio al amparo que permite luchar por condiciones de justicia e igualdad en todos los ámbitos.
Cabe destacar que desde el 2007 también en este día se conmemora en nuestro país el Día de la Restauración de la Democracia en memoria de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó el régimen democrático y el Estado de Derecho. Para esto, junto con diversos sectores y organizaciones, la articulación de los organismos de derechos humanos fue clave.