«La decisión que tomó el Gobernador de jerarquizar y otorgar rango ministerial al área de niñez, adolescencia y familia es adecuada y debemos destacarla. El hecho que este área logre autonomía y tenga su propio presupuesto significa un gran avance, que deberá ser acompañado por el reconocimiento a la experiencia práctica y teórica que tienen los trabajadores de la cartera», manifestó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y recordó que «esta es una demanda central, no solo de los estatales sino de toda la comunidad. Más allá de las dudas que puedan surgir sobre el nuevo escenario, esta modificación de la Ley de Ministerios permitirá brindar rápidas respuestas y contención a uno de los sectores más vulnerables del pueblo».
El Sindicato demandará participar en las comisiones de la Legislatura que tratarán el proyecto del Ejecutivo para realizar aportes
Para ATE, que venía cuestionando fuertemente al Ministro Fabián Galli, la separación y autonomía que logrará este área, incluso teniendo su propio presupuesto, más allá de las dudas sobre su implementación, implica un gran avance y brinda respuestas a una de las principales demandas sostenida por los estatales en los últimos meses y que fue el pedido de revalorización de este sector sumamente sensible.
Este cambio en la Ley de Ministerios y la intención de aprobar un nuevo organigrama, deberá servir no solo para jerarquizar también a todo el recurso humano de la institución, sino para definir nuevas Direcciones y Equipos que puedan cambiar la realidad de constante y creciente vaciamiento de políticas públicas, escasez de recursos y la permanente precarización laboral que sufre cotidianamente el sector.
Desde ATE se continúa exigiendo que los trabajadores de la cartera sean considerados como sujetos de derecho y que toda la experiencia práctica y teórica con la que cuentan sea considerada, además de convocar a un ámbito para debatir la reformulación de programas, capacitación de los empleados y urgente regularización de las becas.
Por último, el Gremio señaló que la prioridad debe ponerse en los dispositivos que trabajan diariamente con una conflictividad de gran complejidad y que el horizonte de la Secretaría de Estado a crearse debe ser el de hacer cumplir y respetar todos los Derechos Humanos.