Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

ATE evaluó la gestión de Gobierno que encabeza Weretilneck en sus primeros seis meses

ATE evaluó la gestión de Gobierno que encabeza Weretilneck en sus primeros seis meses

weretilneckHabiéndose cumplido más de seis meses desde que Alberto Weretilneck asumió el Gobierno Rionegrino, un 10 de diciembre del año pasado; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) evaluó el primer semestre señalando que hasta ahora se trata de una gestión eficiente para la politica, pero sin políticas para los rionegrinos; destacándose como un avance importante el proceso de pase a planta permanente de mas de 5.000 empleados públicos.

En primer lugar, la entidad sindical considera que la gestión ha sido eficiente en términos de política partidaria, toda vez que con el manejo del Estado ha logrado numerosas e importantes adhesiones, como Intendentes, Concejales, funcionarios de distintas comunas y dirigentes en general; lanzando la conformación de un nuevo partido político en Río Negro.

En segundo término, ATE considera que ese éxito en el armado partidario no ha logrado traducirse, por ausencia de políticas de Estado, en el mejoramiento de la calidad de vida de los rionegrinos. Para la entidad sindical, en gran medida, ésto se debe a una dividida y débil oposición política que no genera ningún tipo de exigencias o propuestas al Poder Ejecutivo.

«En estos primeros seis meses, la gestión demostró ser eficiente en lo político, pero carecer de políticas para el pueblo. El ejecutivo logro adeptos, pero la calidad de vida del pueblo empeoró. Los ingresos de fondos extraordinarios a las arcas provinciales, no se tradujeron en una mayor eficiencia en la prestación de los principales servicios públicos», afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. «Sin lugar a dudas que influyen otros factores, como una posición política fracturada y débil o equivocaciones de Weretilneck a la hora de elegir a algunos de sus funcionarios», continuó el dirigente y finalizó: «Sin dudas que el avance a destacar en estos primeros seis meses, esta dado por el proceso de pase a planta, mediante el cual más de 5.000 estatales van adquirir la estabilidad laboral».

El sindicato considera que los fondos extraordinarios que ingresaron a la provincia, producto de los nuevos contratos con las empresas petroleras; otros ingresos propios o coparticipables y las deudas emitidas, más allá de los anuncios; no lograron mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos provinciales, ni tampoco fueron aprovechados para crear programas serios de contención social; mejorar integralmente los hospitales en su equipamiento o priorizar el estado de los establecimientos educativos. Muy por el contrario, la gestión decidió priorizar las erogaciones al área de seguridad y la Policía Policía Provincial sin obtener resultados positivos, ya que aumentaron los delitos y se profundizó la crisis en el Sistema Penitenciario Provincial (SPP).

Para ATE, otro elemento que condiciona la posibilidad de la gestión para exhibir logros reales y concretos, tiene que ver con la mala elección de algunos altos funcionarios. Un claro ejemplo es quien conduce la cartera de Desarrollo Social o el Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura.

La organización gremial considera, que el Gobernador Alberto Weretilneck, no aprovechó la mayor legitimidad alcanzada cuando se impuso por el 52% de los votos para producir transformaciones profundas en el Estado; dejando de lado viejas prácticas de los gobiernos anteriores, eliminando el corrupto sistema de becas o democratizando las relaciones laborales e instaurando una ley de paritarias para la administración central.

Por último, para ATE, hay que destacar como un gran avance el hecho que se esté cumpliendo en los tiempos previstos con el Pase a la Planta Permanente de más de 5.000 trabajadores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *