Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Salarios: ATE evalúa en plenarios medidas para lograr que se reabran las paritarias

Salarios: ATE evalúa en plenarios medidas para lograr que se reabran las paritarias

salarioTal y como lo definió el último Plenario de Secretarios Generales, realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) evalúa por estas horas, en asambleas y plenarios regionales; la posibilidad de convocar alguna medida de fuerza con el objeto de lograr la reapertura de las paritarias y poder así discutir un nuevo incremento salarial para el segundo semestre.


Desde el sindicato se informó que algunas seccionales ya impulsan la realización de un paro provincial, y que si bien no existe una fecha definida, consideran que el mismo debiera llevarse a cabo antes que se inicie el receso invernal.
Para ATE, no existen dudas acerca del absoluto deterioro en el poder adquisitivo de todos los empleados públicos de Río Negro y de la licuación total e insuficiencia del último incremento de haberes otorgado por el Gobierno Provincial. Las mediciones de todas las consultoras privadas, y aquellas realizadas desde el Estado; como en el caso de San Luis o la propia Capital Federal, ubican el acumulado de inflación a fin de año en más de un 45%, mientras que en Río Negro el aumento salarial promedió un 30% y se abonó en cuotas.«Estamos debatiendo en plenarios regionales cual será nuestro plan de acción en el corto plazo para lograr la reapertura de las paritarias. Hay seccionales que ya impulsan un paro, pero todavía no tenemos un pronunciamiento mayoritario», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. «Si el Ministro de Economía, Prat Gay, acaba de decir que la inflación anual será del 42%; es evidente que superará ampliamente los 45 puntos», continúo el dirigente sindical rionegrino y agregó para finalizar: «No nos podemos quedar con él aumento que otorgó el Gobierno Provincial como única recomposición salarial, y además, debemos exigir que se cumpla con el pago íntegro de la antigüedad y se liquide la indumentaria».

Los estatales también expresan que las políticas y medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional como los tarifazos, el aumento en el transporte público, la suba de los combustibles y el hecho que se haya disparado el costo de la canasta alimentaria, no sólo afectan aún más las ya reducidas economías familiares; sino que han generado una importante cantidad de nuevos pobres en la provincia y la región.

Preocupa a la entidad sindical además, que el Gobernador Alberto Weretilneck no haya manifestado todavía una fecha concreta para el pago de la indumentaria a la totalidad de los Agentes de la Administración Pública y la liquidación integra de la antigüedad. Ambos incumplimientos del Gobierno muy sentidos por los trabajadores, ya que se materializan como un ajuste más en los salarios y condiciones laborales.

Por último, desde ATE se reconoció también que uno de los planteos más recurrentes en las asambleas es el de la profundización de la precarización laboral en el Estado Rionegrino y el crecimiento constante en el número de trabajadores becados que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.


 

Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar – Sec Gral ATE RÍO NEGRO –  0298 154502024
Aldo Capretti – Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  – 02920 15512593



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *