Search
lunes 29 abril 2024
  • :
  • :

La CTA y Movimientos Populares anunciaron el comienzo de la «Marcha Federal por Pan y Trabajo» 

La CTA y Movimientos Populares anunciaron el comienzo de la «Marcha Federal por Pan y Trabajo» 

Hace instantes culminó la conferencia de prensa realizada en el local sindical de ATE en Fisque Menuco (Roca) para brindar detalles sobre la movilización que comienza hoy desde distintos puntos del país y culmina el viernes 1 de junio en la ciudad de Buenos Aires, donde desembocan las cinco columnas de la Marcha Federal por Pan y Trabajo

«Desde la CTA queremos ser protagonistas frente a las políticas de ajuste que castigan a los trabajadores, a los jubilados y los pobres», dijo contundente Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro y agregó: «Con la llegada del FMI se termina el gradualismo. Este organismo llega para garantizar que se pague más deuda. Para enfrentar esto debemos estar en la calle. Crece la unidad en nuestro pueblo y esta marcha es la muestra más palmaria de ello».

Junto a la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma estuvieron presentes en la conferencia y participarán de la Marcha Federal laCorriente de Trabajadores/as de la Economía Popular (CTEP)Barrios de Pie, laCorriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Popular La Dignidad, la Multisectorial de Mujeres y el Frente Popular Darío Santillán. También participarán la Asociación Bancaria, la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta); y acompañarán la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (Unter) y la CTA de los Trabajadores/as.

 
Cinco columnas comienzan hoy a cruzar el país para culminar el viernes en Buenos Aires y manifestarse contra las políticas económicas de este Gobierno 
«Lo fundamental es que esto constituye una continuidad, que en el mes de mayo comenzó con el paro de la CTA y continuó con un montón de actividades donde la unidad del campo popular, mas allá de las diferencias, se está haciendo efectiva», apuntó Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro y destacó: «El 1 de junio confluyen la mayoría de los sectores, es un arco muy importante que tiene que ver con la necesidad del pueblo de dar vuelta esta política económica».El dirigente recordó que hay cinco proyectos de ley que se van promover para su tratamiento en Diputados: la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.

Dentro de estas leyes se encuentra la necesidad de la regularización de los barrios populares, para que sean declarados de utilidad pública; la necesidad de recursos para el SEDRONAR, la obra pública para cooperativas, ya que muchas están sin trabajo; el otorgamiento de tierra para los campesinos y el aumento de  presupuesto para merenderos, con un plan de alimentación saludable. Se trata de leyes defensivas para que deje de crecer la indigencia y la pobreza. «Tienen que ver con la situación acuciante que viven estos sectores a partir de este modelo económico. Por eso también destacamos en esta movilización el rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI)», concluyó Hermida. 

Asimismo, en la conferencia se sumó el reclamo contra la represión hacia las mujeres, trabajadoras y pobres, y se denunció una campaña difamatoria de los gobiernos hacia los movimientos, donde constantemente la respuesta es la represión y criminalización de la protesta social.

El recorrido de la Marcha Federal en la Patagonia
La columna de la cordillera arranca desde Bariloche con un acto el día martes a las 16.30 en el Centro Cívico para continuar por Neuquén y entrar el miércoles a las 17.30 a Fisque Menuco. Luego continuará viaje hasta Santa Rosa (La Pampa) y Buenos Aires. La otra columna del sur comienza en cambio en Usuahia, y el miércoles pasa por Viedma para luego confluir con el resto en la capital del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *