Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Parques Nacionales | En Plenario Norpatagónico, ATE se declaró en Alerta y convocó al Paro del 25 de junio

Parques Nacionales | En Plenario Norpatagónico, ATE se declaró en Alerta y convocó al Paro del 25 de junio

Con la presencia de Delegados y Delegadas Sindicales de los Parques Nacionales Nahuel HuapiLanínLago PueloLos Alerces, de la Dirección Regional Patagonia Norte y del Consejo Directivo Provincial de Río Negro y de Seccional Bariloche, la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) de Río Negro realizó en San Carlos de Bariloche un Plenario Norpatagónico.

Reunidos desde las primeras horas del día en el quincho de la Asociación de Taxis de Bariloche, los representantes sindicales llevaron adelante un extenso debate sobre las problemáticas comunes a las diferentes áreas protegidas de la Patagonia. 

Delegados Sindicales de todos los Parques del norte de la Patagonia se encontraron en Bariloche para definir los pasos a seguir. Proponen un Plenario Nacional. 

“Este organismo no escapa al contexto extremadamente difícil que viven los trabajadores en las distintas áreas del Estado Nacional. La participación de referentes del Sindicato de las distintas áreas nos permitió hacer un análisis bastante completo, para resolver los pasos a seguir”, señaló Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro.

Por su parte, sobre una de las principales demandas emanadas del Plenario, José Luis Quintriqueo, del Parque Nacional Nahuel Huapi agregó: “Repudiamos la decisión de no renovar los contratos, ya que implica el despido de trabajadores y la no provisión de servicios hacia la comunidad en las diferentes áreas protegidas. Nuestro Plenario también resolvió proponer la realización de un Plenario Nacional de Parques Nacionales para los primeros días de julio, en el marco de un plan de lucha unificado”.
 
Entre las conclusiones más importantes se destacan

• La exigencia de la reincorporación de los trabajadores brigadistas temporarios de incendios comunicaciones y emergencias despedidos.

• El reclamo de pase a planta de todos los trabajadores precarizados, estabilidad laboral para todos los brigadistas, contratos 48 y voluntarios rentados.

• El rechazo a la ilegitima baja salarial dada la no renovación de la Resolución HD N° 63/2018 que establece el pago de una suma fija mensual permanente y remunerativa hace más 10 años, mal llamada «Premio Estímulo».

• El rechazo al vergonzoso acuerdo paritario que no restituye el poder adquisitivo del salario, ya que no cubre la inflación, dejando a los trabajadores y familias en situación crítica.
 
Entre otros puntos, el Plenario revindicó el rol de los trabajadores como agentes de conservación, el empleo público como garante de derechos de los ciudadanos, la unidad de los trabajadores, la federalización de la lucha. Asimismo rechazó enérgicamente las políticas de precarización, ajuste, endeudamiento y acuerdo con el FMI.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *