Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

27 de Junio: ATE celebra el Día del Trabajador del Estado

27 de Junio: ATE celebra el Día del Trabajador del Estado

La Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) de Río Negro celebra hoy el Día del/de la Trabajador/a del Estado, que fuera reconocido con rango de Ley Nacional desde 2014, en conmemoración al dictado en 1978 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de resoluciones que instan a entidades sindicales y los Estados empleadores a celebrar Convenios Colectivos de Trabajo. La norma establece asueto similar a un feriado para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional.

Rige con fuerza de Ley para la Administración Pública Nacional. Conmemora la libre sindicalización y los convenios colectivos de trabajo, resueltos por la OIT en 1978

El 27 de junio de 1978, la OIT dictó en su 64° reunión, los convenios 151 y 154, por los que asegura a los trabajadores dependientes de los Estados su derecho a constituir organizaciones sindicales y a negociar sus intereses mediante el sistema de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).
 
Los cuerpos orgánicos de ATE establecieron en 1985 que el 27 de Junio sea conmemorado como Día del Trabajador del Estado. A partir de allí, comenzó también el reclamo para que los Estados provinciales lo reconocieran, lo que fue logrado en las provincias de Neuquén,Entre RíosMendoza Buenos Aires
 
El 11 de noviembre de 1992, el Congreso de la Nación aprobó el Proyecto de Ley impulsado por el Diputado perteneciente a ATE Germán Abdala. La Ley 24.185 estableció la ratificación de los convenios internacionales y una ley de Negociación Colectiva para los trabajadores del Estado Nacional. Esta norma sería el marco futuro para leyes y ordenanzas municipales que pondrían en marcha los Convenios Colectivos de Trabajo.
 
A instancias del Diputado Nacional Víctor De Gennaro, ex Secretario General de ATE y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se presentó en 2012 el proyecto de Ley para que el 27 de Junio sea establecido como el Día del Trabajador del Estado. El texto finalmente fue aprobado con el número de Ley 26.876 y desde el 27 de Junio de 2014 se festeja en todo el país.
 
La norma es de vital importancia, porque sostiene en esencia que los trabajadores del Estado no son empleados de los gobiernos de turno y, asimismo, que tienen derecho a organizar libremente sus sindicatos y que sus condiciones de trabajo, salarios, ingresos, disciplina y carrera no sean resultado del capricho de políticos de turno, sino del acuerdo paritario expresado en convenios colectivos.
 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *