Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Aguiar: “¿Consumismo y corrupción mataron a la utopía en América latina?»

Aguiar: “¿Consumismo y corrupción mataron a la utopía en América latina?»
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de Rio Negro, Rodolfo Aguiar, fue uno de los oradores durante la segunda jornada del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez que desde ayer y hasta hoy se lleva adelante en la sede la UNCo en Viedma, con la participación de 1200 inscriptos.

“¿Consumismo y corrupción mataron a la utopía en América latina?”, abrió su intervención el dirigente en la mesa Trabajadores del Estado en defensa de los derechos humanos. Organización y perspectivas en las áreas vinculadas a la niñez. La charla fue introducida por Leticia Lapalma, una de las coordinadoras del 3er Encuentro, y contó también con alocuciones de Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, y Marcela Cano, del Foro por la Niñez y el Colegio de Trabajadores Sociales bonaerense.

“Tenemos que explicarnos por qué gana Bolsonaro en Brasil. Algunos dicen que a los gobiernos progresistas les faltó la profundización ideológica de sus cuadros y que eso llevó a los modelos económicos orientados al consumo a elegir opciones electorales de derecha”, reflexionó.

Posteriormente Aguiar advirtió ser conscientes sobre ciertos fenómenos que atraviesa el mercado laboral en América latina: “La llegada de gobiernos neoliberales a América latina que desguazan el Estado para que avance el emprendimiento privado. ¿Está en riesgo el empleo público en nuestro continente?”, se preguntó retórico.

También hizo mención a la automatización del trabajo, que durante las próximas décadas sustituirá el 30% de la mano de obra, como el fenómeno del “tele trabajo” que involucra ya a un millón de personas.  

Por último Aguiar pidió salir del rol exclusivo que intenta asignarle el poder a los sindicatos: “No queremos discutir sólo aire acondicionado sí o no en una oficina. Los trabajadores queremos discutir políticas públicas. Políticas de niñez, con perspectiva de género y discapacidades. Una agenda que confronte con la agenda de los gobiernos y ponga en evidencia la dura realidad de la niñez”.

La jornada continuará con paneles sobre migraciones, discriminación, soberanía alimentaria, punitivismo, adolescencia, sistema penal, ambiente y género, entre otros.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *