Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Para la CTA el hantavirus se convirtió en una tragedia por la eliminación del Ministerio de Salud

Para la CTA el hantavirus se convirtió en una tragedia por la eliminación del Ministerio de Salud

Luego de que murieran varias personas en los últimos días y de la aparición de nuevos casos sospechosos, pacientes ya internados y aislados en el hospital de Bariloche, cuyos estudios se realizan en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma consideró que la propagación del hantavirus era evitable y se convirtió en una tragedia a partir de la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación.

«Sabemos que no podemos generar una psicosis pero esto se convirtió en una tragedia que se podría haber evitado y la eliminación del Ministerio de Salud contribuyó para que así sea. Desaparecieron las políticas, los programas preventivos y la vital articulación institucional con las provincias de la región afectada», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

«Advertimos falta de compromiso en Whisky y el resto de los funcionarios nacionales que actúan en nuestro territorio. El gobierno rionegrino debe extremar todas las medidas para evitar un brote fatal en nuestro territorio», completó el dirigente.

La ausencia de políticas nacionales y programas de prevención en aquellas zonas geográficas del país que pudieran ser potencialmente afectadas, sumado a la falta de una articulación seria con los gobiernos de la región Patagónica impidieron un control oportuno y eficiente de la enfermedad que ya se propagó hasta límites inesperados.

Por otro lado, la CTA advierte una falta total de compromiso de Sergio Whisky y de otros funcionarios nacionales, decidiendo sin caer en una postura que alarme a la comunidad, demandar al gobierno rionegrino a través de una nota remitida al Ministro de Salud, Fabián Zgaib, que se extremen todas las medidas necesarias para evitar posibles brotes fatales en territorio provincial.

En este punto la central obrera requirió al alto funcionario un informe detallado de las acciones que se llevaron adelante y las programadas para los próximos días, como así también los resultados de las reuniones mantenidas con funcionarios nacionales y de la vecina provincia de Chubut.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *