Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

La CTA destaca el incremento salarial conseguido por el personal de servicio doméstico

La CTA destaca el incremento salarial conseguido por el personal de servicio doméstico
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma destaca el incremento salarial logrado por el Sindicato del Personal de Servicio de Doméstico de Río Negro (SIPESEDO), encabezado por Sonia Kopprio, secretaria adjunta de la central obrera rionegrina.
 
 “Hemos logrado el aumento de un 15% retroactivo a marzo, correspondiente a la cláusula gatillo que había quedado pendiente del año pasado. Sobre eso se suma el adicional del 25% sobre los salarios mínimos por zona desfavorable y vamos a ser convocadas para después del 1 de mayo donde nos vamos a sentar a elaborar los nuevos valores salariales del año 2019”, señaló Sonia Kopprio tras la reunión de la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares en el marco de la revisión del acuerdo paritario correspondiente al 2018. 
 
De este modo, la suma global ascendería al 44%.
 
La dirigente, además, integrará una subcomisión a nivel nacional para trabajar en conjunto con AFIP, ANSES y el Ministerio de Trabajo y dar difusión a derechos fundamentales como el trabajo registrado, días por enfermedad, vacaciones pagas, aguinaldo y cobertura de salud. Si bien, ya están establecidos, muchas de estas figuras de la ley aún deben hacerse valer en gran parte del territorio.
 
Es así que el sector sigue creciendo con organización, para avanzar en grandes logros, como fue la conquista de la Ley 26.844 de Trabajo en Casas Particulares promulgada el 3 de abril del 2013, fecha que desde el 2015 se estableció como día no laborable, pero pago.  Justamente amparadas bajo esta ley es que continuarán las negociaciones paritarias en los próximos meses.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *