Search
lunes 29 abril 2024
  • :
  • :

Roca: Plebiscito municipal da la razón a ATE y el sindicato demanda reabrir las paritarias

Roca: Plebiscito municipal da la razón a ATE y el sindicato demanda reabrir las paritarias

Concluida la iniciativa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tras dos semanas de recorrida por las dependencias municipales, el Plebiscito por los Sueldos Municipales de General Roca concluyó de manera definitiva que los trabajadores municipales no están satisfechos con el aumento impuesto por la Administración de Martín Soria.

En el Plebiscito votó un total de 792 trabajadores, lo que representa un 65,7 por cientodel total de los municipales. De ellos, 748 (94,4%) indicaron que no están de acuerdo, 40 (5,1%) que sí están de acuerdo y 4 (0,5%) votaron en blanco. Los números finales no modificaron la tendencia identificada al final de la primera semana del plebiscito, pero sí permiten a la entidad convocante realizar interesantes análisis al respecto.

En primer lugar se puede inferir que, a pesar de las presiones y los intentos de amedrentarlos,los trabajadores desafiaron el miedo y participaron del Plebiscito dándole legitimidad. Incluso participaron más de cuarenta trabajadores que evidentemente se vieron beneficiados con el aumento salarial.  Esta legitimidad también está dada por la gran participación de trabajadores no afiliados a ATE, ya que votaron cinco veces más que los trabajadores enrolados en la entidad sindical.

«Estamos sumamente satisfechos con el Plebiscito porque nos confirma que el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las cúpulas de los sindicatos patronales se firmó sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores a quienes dicen defender», señaló Federico Gabarra, Secretario General de ATE Alto Valle Este y completó: «Esto no es una lucha entre sindicatos, porque hoy el ‘sindicato’ más grande en el Municipio es justamente el de los trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato. En la Municipalidad sólo hay dos sectores: los que están a favor de la patronal y los que defienden a los trabajadores».

Cabe destacar que, en el marco del Plebiscito Municipal, las urnas de ATE recorrieron todos los sectores de trabajadores de la comuna, incluso algunos a los que nunca llegó ningún sindicato. «Nos hemos encontrado con compañeros que están en muy malas condiciones laborales. Precarizados. Sin elementos de trabajo y debiendo enfrentar la prepotencia de la patronal», agregó Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este y adelantó: «Como somos un sindicato con vocación de diálogo, hemos presentado un nuevo pedido de audiencia al Poder Ejecutivo Municipal para demandar la reapertura de las discusiones paritarias y para abordar las distintas problemáticas de los compañeros».

Sin embargo, de no encontrar eco en los funcionarios municipales, la entidad no descarta la realización de protestas o medidas de acción directa para la semana entrante.

Para ampliar información pueden comunicarse con
Federico Gabarra │Secretario General (298) 4225353
Zulma Dávila│Secretaria Adjunta (298) 4226027




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *