Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

Luis Betrán: ATE obtiene 40 por ciento de aumento anual para municipales y otros logros

Luis Betrán: ATE obtiene 40 por ciento de aumento anual para municipales y otros logros

beltranLa conciliación obligatoria, dictada por la Secretaría de Trabajo, en el conflicto de la Municipalidad de Luis Beltrán con sus trabajadores, culminó de muy buena manera para el conjunto de los empleados municipales. Es que, luego de una reunión en la jornada de ayer y varios cuartos intermedios, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Poder Ejecutivo firmaron un acuerdo que permite tener una recomposición salarial del 40 por ciento.

Concretamente, los trabajadores tendrán incrementos de: 7 por ciento, a cobrarse con la próxima liquidación, retroactivo al mes de julio; 3 por ciento en agosto; 6 por ciento en octubre; y otro 6 por ciento en noviembre. Cabe destacar que, salvo el incremento del mes de julio (que se procederá a blanquear en el primer bimestre del año 2017), todas las sumas serán de carácter remunerativo. Del mismo modo, todos los incrementos serán acumulativos.

«Este acuerdo responde a las demandas y requerimientos de los compañeros municipales. Hay una recomposición muy importante. Un compañero que hoy cobra 4700 pesos,  de acuerdo con nuestras proyecciones,  en noviembre de este año estará cobrando unos 8400 pesos. Se da respuestas a los trabajadores que tenían uno de los salarios más bajos del valle medio, lo que también impulsará significativamente las negociaciones salariales del año próximo», señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y agregó: «Debemos resaltar la predisposición final del Ejecutivo Municipal y el accionar de la Secretaría de Trabajo como órgano arbitral. Esto demuestra que cuando la Secretaría se dispone a cumplir su función como organismo regulador de las relaciones laborales, no es necesario apelar a otro tipo de acciones”.

Para esta resolución fue significativa la participación directa de los trabajadores municipales. Mientras los representantes estaban en la Mesa de Negociación en Choele Choel, el resto de los trabajadores iba siguiendo el debate, reunido en asamblea en la plaza de Beltrán. Y, en cada cuarto intermedio, se consultaban y transmitían el proseguir de las acciones.

Finalmente, es oportuno destacar que: a pedido de ATE, todas las subas excluyen a la planta política; que ya se estableció el acuerdo por un bono adicional especial de fin de año para el conjunto de los trabajadores; y que pese a cerrar el acuerdo salarial, se continuarán las tratativas por cuestiones particulares de los trabajadores.

Esta negociación se llevó a cabo bajo el arbitrio del Delegado de la Secretaría de Trabajo de Choele Choel, Gustavo Zabala. En esta oportunidad, se sentaron en la mesa de diálogo: Aldo Capretti (Secretario Adjunto), Jorge Calvo (Secretario de Comunicación) y la Delegada Sindical de ATE, Mirta Morales. Mientras que, por la comuna estuvieron presentes el Intendente Pablo Delgado y su asesor legal Omar Alfonso. También participaron representantes de la otra expresión sindical que actúa en el Municipio.

Cabe señalar que, en el marco del Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización, la entidad sindical había lanzado un paro por 48 horas para las jornadas de ayer y hoy, medida de fuerza que fue suspendida tras la declaración del llamado a conciliación obligatoria.

Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar│Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (2920) 512593




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *