Search
lunes 29 abril 2024
  • :
  • :

ATE celebra la sanción de conductas que atentan contra la integridad de los estatales

ATE celebra la sanción de conductas que atentan contra la integridad de los estatales

La Asociación Trabajadores del Estado celebró la incorporación al Código Contravencional de la Provincia del capítulo “Faltas relativas a la protección integral de las personas”, aprobada por la Legislatura de Río Negro. La iniciativa busca proteger a los trabajadores del Estado de la violencia social.

El proyecto, impulsado por el legislador y ex secretario de Trabajo Lucas Pica junto a la legisladora Graciela Valdebenito, busca tipificar como contravención el hostigamiento, maltrato, intimidación y discriminación hacia los trabajadores del Estado, con sanciones que van de dos a diez días de trabajo comunitario o multas económicas.

Para ATE, esta incorporación al Código Contravencional debiera facilitar una reflexión colectiva sobre los niveles de violencia que, sin duda, se han incrementado durante la pandemia, sobre todo hacia los trabajadores que ejercen tareas en las trincheras de batalla contra el coronavirus.

La Legislatura de Río Negro propuso además agravantes para los organizadores, jefes o promotores de este tipo de conductas; para cuando hubiese premeditación o la agresión esté vinculada con la función de las víctimas; cuando la motivación del agresor se dirija a alguien que estuvo en contacto con personas infectadas o casos sospechosos de alguna enfermedad contagiosa; y cuando se tratara de personas menores de edad, mayores de 70 o con necesidades especiales.

El Parlamento rionegrino es el único facultado y competente para tipificar nuevas conductas para ser entendidas como faltas en el marco del Código Contravencional.