Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

Día Mundial de la Salud Mental: ATE saluda a todos los trabajadores del área

Día Mundial de la Salud Mental: ATE saluda a todos los trabajadores del área

saludEn el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro saluda a todos los trabajadores que se desempeñan en el área.
Como cada año, este día permite un espacio para reflexionar acerca de las distintas problemáticas abarcadas, lo caminos recorridos y las cuentas pendientes en un área tan sensible.

Asimismo, se propone defender los derechos de las personas que padecen estos trastornos, así como alentar a la población a tomar conciencia sobre el estigma y el rechazo que sufren estas personas y favorecer su integración en la sociedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud los trastornos mentales y neurológicos representan casi la cuarta parte de la carga total de enfermedad en América Latina y el Caribe. Esto, como indican “en términos humanos significa sufrimiento y en términos económicos implica importantes costos para las familias y los Estados. Sin embargo, la respuesta de los servicios de salud es aún insuficiente, lo que se expresa en la brecha de tratamiento (más de la mitad de las personas con trastornos mentales no reciben ningún tipo de atención de salud)”.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre desde 1992, cuando fue proclamado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta organización estima a nivel mundial que la incidencia de trastornos mentales alcanza al 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.

Finalmente, cabe destacar la avanzada experiencia del Sistema de Salud Mental de la provincia, con la apuesta en marcha de un proceso de desmanicomialización en el territorio rionegrino con el tratamiento de enfermedades mentales. El programa aplicado cambió el modelo de la salud mental, desde un paradigma tutelar a uno basado en los derechos de las personas que son asistidas en los Servicios de Salud Mental.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *