Search
lunes 29 abril 2024
  • :
  • :

ATE y CTA Autónoma convocan a un paro de mujeres este miércoles 19 de octubre

ATE y CTA Autónoma convocan a un paro de mujeres este miércoles 19 de octubre

paro-mujeres La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma decidieron convocar a un paro de actividades de mujeres para este miércoles 19 de octubre. La medida de fuerza tendrá una hora de duración y se llevará a cabo en los mismos sectores de trabajo a los efectos de debatir y exigir respuestas para la problemáticas de género, iniciándose a las 12 y finalizando a las 13 horas.

Si bien se trata de una acción lanzada por más de 50 organizaciones, y que se llevará adelante en todo el país, el gremio de los estatales y la Central Obrera decidieron en la provincia modificar el horario para adaptarlo a las jornadas laborales de la región.

El paro surge luego del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Rosario y responde al importante nivel de movilización que se generó durante los últimos días a partir del asesinato de Lucía Pérez y otras víctimas de la violencia de género. La medida es una respuesta a esta violencia creciente hacia las mujeres.

«Ante un hecho tan aberrante como el femicidio de la adolescente marplatense, queremos expresar nuestro total repudio ante tan cruel e inexplicable crimen», manifestó Edit Rajneri, Secretaria de Igualdad De Género y Oportunidades de la CTA Autónoma de Río Negro. «Hace solo unos días más de 70.000 mujeres llevamos a cabo en la ciudad de Rosario el 31 Encuentro Nacional de Mujeres, allí exigimos al Gobierno Nacional, pero también a los provinciales y municipales, que declaren ya la emergencia en violencia de género, que de una vez por todas haya una real política y presupuesto que tome en serio éste flagelo que termina con una Lucía Pérez muerta por día», finalizó energicamente Rajneri.

Desde la CTA señalaron que no sólo se sumarán las trabajadoras formales, sino también las de la economía informal, amas de casa, cuidadoras y cuentapropistas, entre otras.

«La gravisima situación de más femicidios a lo largo de nuestro país, y en nuestra provincia, hace que continuemos nuestra construcción popular hacia el  freno definitivo de las muertes, subrayó Nelly Costa, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades Consejo Directivo Local (CTA) Autónoma Viedma. «Los gobiernos deben dejar de dar vueltas y tomar medidas concretas en materia de recursos económicos y humanos. Miles de voces fuimos en Rosario y miles de voces hacemos visible hoy que el ajuste mata, que la violencia machista mata»,  sentenció finalmente la dirigente rionegrina.

La violencia es estructural al sistema capitalista y patriarcal. Poder terminar con ella, requiere de numerosas acciones que empiecen con la educación y el vínculo entre mujeres y hombres. La estadísticas señalan que en nuestro país existe 1 femicidio cada 63 horas.

«Los horrendos crímenes de los últimos días, nos muestran que la violencia hacia las mujeres va en ascenso. Este paro es el primero que se realiza en nuestro país y permitirá exigir respuestas inmediatas a las principales demandas que han planteado las mujeres trabajadoras, afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro. «De nada sirve que exista una ley de erradicación de la violencia, si el presupuesto que los gobiernos le asignan son absurdos», concluyó el dirigente estatal.

Este es el primer paro de mujeres que se va a llevar adelante en la Argentina. Sólo existen antecedentes de acciones similares en las protestas de las mujeres Kurdas.

Para ambas entidades sindicales es necesario instrumentar medidas de corto, mediano y largo plazo:

  • Que en la escuela se trate desde el Jardín, pasando por todos los niveles educativos, la violencia y la relación entre chicas y chicos.
  • Que existan protocolos en las Universidades.
  • Que se creen refugios para alojar a las mujeres, y a sus hijos, que sufren violencia extrema, que a veces termina en femicidio, necesitando estructuras del Estado que las contengan.
  • Políticas de incorporación al mercado laboral que permita a la mujeres tener autonomía.
  • Que el Congreso Nacional, las Legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes traten leyes y normas en violencia de género.
  • Que exista presupuesto adecuado para la «Ley de Erradicación de la Violencia de Género».

 


Para ampliar información comunicarse con
Edit Rajneri │Sec. de Género CTA Autónoma R.N (2984) 551971
Nelly Costa │ Sec. de Género Consejo Directivo Viedma (2920) 648819
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti│Secretario Adjunto (2920) 512593




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *