Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Con ollas populares, la CTA para y se moviliza el próximo lunes 19 en Río Negro

Con ollas populares, la CTA para y se moviliza el próximo lunes 19 en Río Negro

20161216-conf-cta

En conferencia de prensa desarrollada hace instantes, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro –junto a un sinnúmero de organizaciones sociales y políticas- lanzó formalmente el paro provincial de 24 horas para el próximo lunes 19 de diciembre, con la realización de ollas populares y movilizaciones regionales en distintos puntos de la provincia.

La medida de fuerza de la Central Obrera busca poner de relieve y manifestar el descontento generalizado -de los trabajadores públicos y privados, de estudiantes, desocupados y jubilados- sobre las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales; sobre la creciente desigualdad social, el incremento de la precarización laboral, el desempleo y la pobreza; y la profundización de la crisis social a lo largo y ancho del país.

“Está Navidad no va a ser la misma para todos. Para varios sectores sociales será amarga”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “Las políticas de ajuste se profundizan todos los días y el 31 de diciembre vencen 93.000 contratos en el Estado Nacional. Son miles también los contratos que vencen en los Municipios y cientos en la Provincia. Tenemos que evitar cesantías masivas”.

Sobre la realidad de los estatales rionegrinos, el dirigente de la Central Obrera provincial concluyó: “En Río Negro se trabaja, pero no se cobra. Los atrasos salariales son recurrentes. El pago de salarios en el mes de enero genera preocupación y gran incertidumbre. Siempre somos los mismos los que pagamos las consecuencias de los desmanejos del Gobierno”.

En este sentido es evidente la crisis social no reconocida por el Gobierno y muchas familias argentinas son excluidas y no reciben contención de políticas estatales. Las políticas nacionales combinan la profundización de la pobreza con la extranjerización de la tierra y la economía. Cabe destacar por ejemplo, que en el caso del valle rionegrino, más de la mitad de las tierras irrigadas se encuentran fuera de producción, mientras el desempleo crece.

Las primeras actividades confirmadas para la jornada tendrán lugar en General Roca y San Carlos de Bariloche, con sendas ollas populares y la movilización a la sede provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el primer caso y en las escalinatas del Hospital Zonal Ramón Carrillo en la ciudad lacustre.

En el paro de la Central Obrera confluirá: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); afiliados de Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y de la Agrupación Violeta en Unter; docentes universitarios de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) y de la Asociación Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC); el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Río Negro (SITER); afiliados al Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur); el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Río Negro, Rene Favaloro; la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL); estudiantes del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), de la Corriente Estudiantil Popular y Anti-imperialista (CEPA), de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y del Centro de Estudiantes del IUPA; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Espartaco; Delegados de los Obreros de Expofrut; el Frente Popular (FP), la Unidad Popular (UP), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP).

Con esta actividad, en esta fecha tan sensible para el campo popular, la Central Obrera renueva las demandas por un aumento de emergencia para todos los Jubilados, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario, el reconocimiento y pago efectivo del 82% móvil en los haberes previsionales, la derogación de la ley antiterrorista y el protocolo antipiquetes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *