Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Becados: ATE acuerda inicio ya de los trámites para el blanqueo de más de 400 trabajadores y logra que se reconozca su antigüedad

Becados: ATE acuerda inicio ya de los trámites para el blanqueo de más de 400 trabajadores y logra que se reconozca su antigüedad

20161215-firma-actaTal lo previsto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se volvieron a reunir durante la jornada de hoy en el marco de la Mesa Técnica para la regularización de la totalidad de los trabajadores que prestan servicios en la Administración Pública bajo la modalidad de becados.

En tal sentido, en una reunión que duró casi cuatro horas -con un cuarto intermedio mediante- se acordó que la semana próxima se comenzará a notificar a los trabajadores en situación de beca para que comiencen con los trámites (exámenes preocupacionales, de antecedentes penales, etc) para el pase a contrato. Asimismo, durante la jornada de mañana el Ministerio solicitará a los responsables de las oficinas de Recursos Humanos de cada Delegación que reúnan toda la documentación necesaria para el armado de los expedientes individuales de los casi 400 trabajadores contemplados.

El gremio destaca, además, como uno de los avances más importantes, la respuesta positiva de la responsable de Secretaría de la Función Pública y el acuerdo alcanzado para respetar la antigüedad que cada uno de los empleados haya permanecido bajo la condición de becados.

“Seguimos avanzando en uno de los procesos más esperados durante los últimos años y que es erradicar el trabajo en negro dentro del Estado Provincial. Siempre dijimos que el Estado debe dar el ejemplo y cumplir con las leyes, éste es paso importantísimo en este sentido”, resaltó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “El hecho que se reconozca la antigüedad, en el pase de beca a contrato, ocurre por primera vez y en esto debemos valorar la voluntad política de las autoridades del Ministerio y de la Función Pública”.

Plus Salarial y pago a Becados
Se debe resaltar el acuerdo por el pago de 3.000 pesos como Plus Salarial de reconocimiento para quienes de manera efectiva presten servicios durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero (fiestas de Navidad y Año Nuevo), de independientemente a su vinculación laboral (planta permanente, contrato o becados).

Por otro lado, el gremio demandó una fecha concreta de pago para los becados en el mes de diciembre. A lo que los representantes del Poder Ejecutivo asumieron el compromiso de depositar dichas sumas el día sábado 17 del corriente mes.

20161215-desarrollo-social-2

La reunión
El encuentro se llevó a cabo en sede de la Secretaría de Estado de Trabajo en Viedma desde las 13 horas, con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli y la Secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping. Por la cartera laboral estuvieron presentes el Subsecretario de Trabajo, Ismael Héctor Betancur y el Subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok. En tanto que por el Ministerio de Desarrollo, también participaron el Director de Recursos Humanos, Walter Dalinger y el Secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales, Ernesto Acebal.

Por su parte, la comitiva gremial fue encabezada por el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar e integrada por referentes de las distintas seccionales de la entidad.

Cabe destacar que la incorporación de Tipping a la Mesa Técnica otorgó mayor legitimidad al proceso, dada la observancia de las normas que se exigen para el pase a la planta transitoria del Estado de casi 400 empleados.

Otras demandas
En otro orden de cosas y en cuanto a la reformulación de los programas desarrollados por la cartera, se acordó convocar a Mesas de Trabajo por Región con participación de representantes sindicales, de manera que los mismos respondan a las verdaderas necesidades de la población asistida.  Sobre este punto se confirmó la realización de la primera reunión de la Comisión Técnica en la ciudad San Carlos de Bariloche durante la primera semana del mes de febrero.

En este ámbito, el sindicato también manifestó su repudio a la judicialización de la protesta en Cipolletti mediante la cual, durante la semana, se notificó de una causa a dos Delegados Sindicales de dicha Delegación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *