Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

CTE. CORDERO: Hoy se moviliza a los puentes carreteros Cipolletti- Neuquén

CTE. CORDERO: Hoy se moviliza a los puentes carreteros Cipolletti- Neuquén

Durante la jornada de este jueves 12 de mayo, a partir de las 9 horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a movilizarse a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, en el marco del conflicto abierto con la Municipalidad de Contralmirante Cordero.

Cordero

La medida fue resuelta por los propios empleados de la comuna en asamblea, luego de un reclamo que ya lleva más de un mes (32 días) de duración sin que hayan existido respuestas a las principales demandas.

No existen antecedentes en relación a que otro conflicto, de naturaleza similar, se haya extendido durante tanto tiempo en un municipio.

«Cualquiera que lo mira de afuera o aplica un poco de sentido común, sabe que si un conflicto de esta naturaleza no se resuelve cuando ya han pasado más de 30 días, se debe pura y exclusivamente a la incapacidad del Intendente y sus funcionarios», afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. «Mientras Pita no ejerza plenamente las responsabilidades para las que ha sido elegido y continúe siendo un títere manejado por Galli, no habrá posibilidad de lograr descomprimir las protestas», continuó el dirigente sindical. Con respecto al papel del ejecutivo provincial, el referente sindical de los estatales aseguró que:  «La falta de intervención del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo es muy grave. Hemos denunciado penalmente a Contín. Los trabajadores rionegrinos ya no tenemos ningún órgano en el cual depositar nuestra confianza. Fue un error de Weretilneck entregar la cartera laboral a los sindicalistas. La Secretaría de Trabajo se transformó en una cueva que alberga gremialistas y cuyos sueldos pagamos todos», fustigó y finalizó en relación a la medida de protesta de mañana: «Sabemos que este tipo de medidas molesta y provoca cuestionamientos, pero hoy menos que nunca se nos puede acusar de no haber sido pacientes y haber agotado todas las instancias. Paso más de un mes y lo único que han hecho los políticos es mentirnos».

Para ATE, son por lo menos tres los factores que contribuyen a la profundización de las medidas de fuerza y a dilatar cualquier posibilidad de lograr un entendimiento entre las partes.

En primer lugar, luego de tantos días se ha puesto en clara evidencia la falta de capacidad, inoperancia e inexperiencia del Intendente de Cte. Cordero, Gustavo Pita y de todos sus funcionarios, teniendo en cuenta que éste es el primer reclamo que realizan los trabajadores y no han podido resolverlo.

En segundo término, es muy grave la falta de intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia  de Río Negro, ya que la cartera laboral, por ley; es el órgano exclusivamente competente para resolver cualquier conflicto de índole colectivo. Desde ATE se sostiene que fue un error del gobernador entregar la cartera laboral a algunos gremios, ya que hoy se transformó en una cueva que alberga gremialistas cuyos sueldos pagamos todos.

El tercer factor, es de índole netamente político y se refiere a la sensación imperante que no es Pita quien tiene la decisión final en la Municipalidad, sino que el poder político esta apegado a una estrategia elegida por otro referente de la localidad, puntualmente Galli, quien pensó que si el conflicto se extendía iba a lograr poner al pueblo contra los trabajadores y su propio reclamo, resultando totalmente a la inversa; si se tiene en cuenta el gran apoyo de los vecinos a los empleados por estas horas.

Cabe recordar que las principales demandas de los trabajadores son:

# Que se garantice el Salario Mínimo, Vital y Móvil que rige a nivel nacional.
# Que sean reincorporados los trabajadores despedidos a partir de persecuciones ideológicas y políticas.
# El blanqueo de todas las sumas no remunerativas.
# Aportes jubilatorios, obra social y ART.
# Provisión de indumentaria de invierno.
# Refacciones edilicias.


 

Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar – Sec Gral ATE RÍO NEGRO –  0298 154502024
Aldo Capretti – Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  – 02920 15512593



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *