Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

8M: mujeres de ATE y CTA van al paro en Río Negro

8M: mujeres de ATE y CTA van al paro en Río Negro

Conferencia de prensa desarrollada hoy en General Roca, anticipando las actividades por el Paro Internacional de Mujeres (Imagen: Patagonia FotoPress)

Desde las primeras horas de mañana, las mujeres militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma llevarán adelante el Paro Internacional de Mujeres. La medida de fuerza es de 24 horas y tendrá vigencia en todas las dependencias públicas estatales provinciales, municipales y nacionales y también será abarcativa de todas las ramas de la actividad privada.

En el marco de la protesta, de manera conjunta con colectivos de mujeres según cada ciudad, las entidades llevarán adelante un sinnúmero de actividades en toda la provincia.

En la capital rionegrina Viedma, de 9 a 11 de la mañana, se realizarán intervenciones en distintos espacios e instituciones públicas. En tanto que a partir de esa hora la Red por la Equidad de Géneros llevará adelante una concentración en Plaza Alsina. Del mismo modo, a las 18 horas se movilizará por las calles de la ciudad desde Plaza San Martín.

Por su parte en San Carlos de Bariloche, tras concretar toda la jornada de paro, la concentración de miliantes tendrá lugar en la Escuela de Arte «La Llave» (Onelli y Sobral) a las 17 horas, desde donde se marchará por la ciudad concluyendo en el Centro Cívico.

A la misma hora, ATE y CTA concentran en 9 de Julio y España de Cipolletti, para confluir una hora después con el resto de las mujeres militantes de la ciudad y marchar por las calles cipolleñas hasta Plaza San Martín. En esta ciudad también tendrán lugar distintas actividades esta tarde, en la víspera del 8 de Marzo. Se hará notar el repudio al desfinanciamiento para la protección de mujeres ordenado por el Concejo Deliberante y apañado por el Ejecutivo Local.

En General Roca, durante la mañana se realizarán distintas actividades de socialización y debate en los espacios de trabajo, principalmente en las dependencias del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social. Del mismo modo, en el marco del paro de 72 horas resuelto por ATE, la sede de PAMI Río Negro será sede de una charla debate entre las trabajadoras del lugar y las representantes de la Comisaría de la Mujer que llegarán al lugar para presentar y difundir el protocolo de acción en caso de violencia de género e intrafamiliar. Por la tarde, desde las 18 horas se realiza una concentración, que se anticipa multitudinaria, en la intersección de Avenida Roca y Tucumán.

En tanto que en Villa Regina las militantes de ATE y CTA realizarán una intervención de las reparticiones públicas de las 11 de la mañana, llamando a tomar conciencia en defensa de los derechos de las mujeres. Por la tarde, desde las 18 horas se realizará una concentración en la Plaza de los Próceres.

En el caso de la ciudad de Allen, desde las organizaciones sindicales y sociales se realizará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el hospital local (Quesnel y Don Bosco) para difundir las actividades que se llevarán a cabo durante la mañana y anticipar la gran marcha que tendrá lugar desde las 18 horas. 

En Cinco Saltos, las actividades de ATE y CTA por el Día Internacional de la Mujer confluirán con el Estado de Alerta y Asamblea Permanente resuelto en el Hospital local ante el ajuste y el vaciamiento de la Salud que se aplicando desde el Gobierno Provincial. Durante la tarde, desde las 18 horas se marchará por las calles de la ciudad.
 

Con estas actividades, ATE y CTA demandan

  • Ley de emergencia pública sobre Violencia de Género con financiamiento efectivo para la prevención de la violencia contra las mujeres y protección a la victima
  • Ley laboral de cupo trans
  • Basta de femicidios y travesticidios
  • Igual trabajo igual salario en el ámbito estatal y privado
  • Derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *