Search
martes 30 abril 2024
  • :
  • :

Salud: ATE pide a Intendentes que intervengan en la crisis que atraviesan los hospitales

Salud: ATE pide a Intendentes que intervengan en la crisis que atraviesan los hospitales

El proceso de ajuste impulsado por el Gobierno Provincial y el recorte de gastos en el Estado decidido por el Gobernador Weretilneck, mediante el Decreto 58/17, agravó al extremo la crisis que atraviesa el Sistema Público de Salud en Río Negro y desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se pide a los Intendentes que intervengan para poner freno al drástico y rápido deterioro de todos los hospitales. 
 
«La crisis que atraviesan los hospitales es realmente grave y los Intendentes también tienen que hacerse cargo porque son responsables directos frente a los miles de vecinos y familias que se están quedando sin cobertura. Acá no interesa de qué partido político es cada uno. Lo que importa es que, si no intervienen, los hospitales van a dejar de funcionar”, reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y recordó que “en este momento existe desidia en los funcionarios. Apenas se garantizan guardias mínimas. Esto es un negociado con el sector privado».
 
Las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud dan cuenta del intento de tercerizar gran parte de los servicios hospitalarios y de beneficiar de manera directa a las corporaciones médicas privadas, garantizando a las grandes clínicas y sanatorios un universo de pacientes que antes no podían captar y que ahora resultan ser los expulsados del sistema sanitario estatal. 
 
A raíz del ajuste son miles los usuarios que se están quedando sin cobertura médica y social en la mayoría de los pueblos y ciudades, razón por la cual el gremio considera que los jefes comunales no pueden ser cómplices, cualquiera sea su pertenencia partidaria y el tamaño de la Municipalidad que administren. 
 
Para ATE, los Intendentes son los responsables directos en la defensa de los intereses y derechos de los vecinos, independientemente que la prestación del servicio de Salud Pública sea obligación de la provincia. 
 
Si bien el llamado del sindicato está dirigido a todos los ejecutivos locales, principalmente se espera el pronunciamiento de Aníbal Tortoriello (Cipolletti), Gustavo Gennuso (Bariloche), Martín Soria (General Roca), Daniel Fioretti (Villa Regina) y José Luis Foulkes (Viedma), por tratarse de las ciudades más importantes. 
 
Por último, el gremio señala que el derroche del Gobierno en Salud, no está dado por los recursos destinados a los salarios de los trabajadores, sino por las sumas millonarias que el Estado paga al empresariado privado por internaciones, prácticas médicas, de laboratorio, estudios de alta, mediana y baja complejidad, a través de derivaciones que en su inmensa mayoría podrían evitarse si existiera una política adecuada y la cantidad de recurso humano suficiente. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *