Search
martes 30 abril 2024
  • :
  • :

El Bolsón: ATE recordó a Julio César Schwartz, desaparecido por la dictadura genocida

El Bolsón: ATE recordó a Julio César Schwartz, desaparecido por la dictadura genocida

La Seccional Andina de ATE, con sede en El Bolsón recordó a Julio César Schwartz a 39 años de su secuestro y desaparición, en vísperas del inicio del juicio a los responsables, enmarcado en la causa Circuito “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”.

Junto a otros colectivos y organizaciones sociales, realizó un acto en el Mural “Contra la represión del Estado de ayer y de hoy”, obra que se realizó este 24 de marzo pasado en Ruta 40 y Paralelo 42. Desde ese punto se marchó hasta el sitio donde Schwartz  fue secuestrado por un grupo de tareas del Estado, en Ruta 40 “Juan Herman” y subida Los Maitenes en Villa Turismo.
 
«Nos encontramos recordando no solo su persona, sino su militancia política en pos de una sociedad justa y libre, recordando su lucha política, y recordando su legado militante», señaló Javier Milani, Secretario General de la Seccional Andina Sur de ATE y completó: «Con las distintas organizaciones sociales de El Bolsón, una vez identificado y reconocido el lugar del secuestro, planificaremos las distintas actividades necesarias para su efectiva señalización como una forma de recuperar la memoria y la lucha de Julio César Schwartz junto con la de los 30 mil compañeros desaparecidos por el terrorismo de Estado.»

Esta actividad apunta a seguir combatiendo la desmemoria y el silencio cómplice con que durante varias décadas habían intentado negar el genocidio de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar y su alcance en estos rincones patagónicos.
 
Trazos en la historia
Julio César Schwartz era integrante del PRT-ERP, fue empleado del Banco Nación, y su venida al sur se debió a la persecución represiva que, de parte de la Triple A primero y del Estado Argentino después, sufrieron todos y cada uno de los militantes de las organizaciones políticas revolucionarias en la década del 70.
 
Fue secuestrado y desaparecido por un grupo de tareas de la Policía Federal que llegó exclusivamente a El Bolsón para esto. Con la ayuda de distintos testimonios se fue reconstruyendo una breve parte de lo que sucedió en el momento de su secuestro y posteriormente durante su cautiverio ilegal. Sin embargo,  como sucedió con miles y miles de desaparecidos,  nunca se pudo identificar el sitio donde fue ocultado su cuerpo, una de las miles de deudas que el Estado Argentino y sus instituciones aun tienen con buena parte de la sociedad.
 
Se sabe que fue trasladado a Buenos Aires y que estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención “El Banco”, en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Allí sus captores y verdugos lo apodaban “el gerente”, quizás por su trabajo como bancario, pero también debido al nombre con que se conocía ese Centro Clandestino de Detención y tortura.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *