Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

Plan Castello: con palos, balas de goma y gases lacrimógenos, el Gobierno le abre paso a los dólares frescos

Plan Castello: con palos, balas de goma y gases lacrimógenos, el Gobierno le abre paso a los dólares frescos

Cuando faltan apenas unas horas para un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo -que impulsaba la autonomía de la patria y el rompimiento de todas las cadenas que ataban al país- como una nueva ironía del Gobierno Provincial, se aprobó en la Legislatura de Río Negro la ley que habilita al Poder Ejecutivo salir a buscar un empréstito internacional de 580 millones de dólares.

Como una de las pocas voces que se alzaron en contra de este megaendeudamiento y la firma de una hipoteca sobre las futuras generaciones de rionegrinas y rionegrinos, laAsociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un Paro Total durante 24 horas y protestó -desde las primeras horas del día en tres puntos estratégicos de Viedma- y desde media mañana en las puertas del recinto legislativo.

En la Legislatura Provincial, los estatales fueron fuertemente reprimidos con palos y gases lacrimógenos por una multitud de policías. Como saldo, la represión dejó más de veinte heridos por golpes de palos, puños y afectados por los gases. Por los cortes recibidos, manifestantes debieron ser suturados en manos y cabezas en el Hospital Artémides Zatti.

Mientras tanto, en el interior del recinto legislativo, la mayoría de los diputados no dejaban de mirarse el ombligo, desinformaban sobre el número de supuestos policías heridos y aún sin tener mayores precisiones cuestionaban a los manifestantes. El Secretario General Rodolfo Aguiar y su Adjunto Aldo Capretti, junto a un importante grupo de manifestantes

«La única forma de imponer una deuda de tal magnitud es con la violencia. Con palos, balas y gases lacrimógenos, el Gobierno hipotecó el futuro de los rionegrinos. No lo podría haber hecho si llamaba a una Consulta Popular. Los rionegrinos están en contra del Plan Castello”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: «Preocupa ver cada vez más seguido a nuestras instituciones públicas valladas. Se está haciendo costumbre en la provincia pegar para gobernar, votar encerrados y alejados del pueblo”
 
«El Gobierno y la mayoría de los diputados acaban de poner a la provincia al borde de la quiebra. Nunca pensamos que se podía llegar a tanto. En Río Negro acaban de convertir el curro en ley. Ahora nos van a tener que mandar al ‘mago sin dientes’ a ver si encuentra los fondos Castello, porque los fondos petroleros todavía no aparecen», agregó el dirigente estatal y concluyó: «Hoy se triplicó la deuda de la provincia y este crédito no contribuirá a mejorar la calidad de vida de los rionegrinos. Por el contrario será utilizado para cubrir la mala administración económica y financiar elecciones».

Una deuda que empobrecerá a los rionegrinos
Bajo la excusa y la promesa de realizar un puñado de obras públicas, mediante el Plan Castello el Gobierno saldrá a buscar un préstamo de hasta 580 millones de dólares a pagar hasta el año 2028. Cabe destacar que, de las obras sólo se tiene el título, no hay precisiones mayores ni cálculos certeros. Tampoco se cuenta con detalle sobre la multimillonaria deuda que pesará sobre todos los rionegrinos.

La Provincia usó todas las herramientas posibles para convencer y seducir a políticos propios y extraños para que le permitan contar con este dinero fresco y así cubrir su mala administración estatal y financiar el cronograma electoral de los próximos años. Para que los intendentes presten su consentimiento, por ejemplo, el Gobierno destinará un 10 por ciento del crédito total, de los cuales la mitad no serán reintegrables. Con los mismos fondos que surjan del Plan Castello, a la vista de todos, se compraron voluntades.

Desde la entidad sindical se cuestiona el destino de estos fondos, tal como sucedió con la renegociación de los contratos petroleros. En aquella oportunidad, no lejos en el tiempo, el Gobierno hablaba de un escenario por demás promisorio, pero al poco tiempo aquellos dólares sólo sirvieron para asegurarle a Weretilneck la última campaña electoral.

El Paro Nacional de ATE
La medida de fuerza de ATE fue abarcativa de toda la Administración Pública (ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y otros organismos provinciales territoriales), de organismos del Estado Nacional y Municipalidades que tienen pendiente cerrar acuerdos salariales, y repercutió de manera significativa en todas las esferas del Estado. La huelga provincial se enlazó con todos los militantes del país en una Jornada Nacional de Lucha, que fuera resuelta por el último Plenario Nacional de Delegados y las Asambleas de Trabajadores del Estado Nacional, Provincial y Municipal

Los bloqueos en Viedma
En conjunto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones sindicales, sociales, culturales y políticas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bloqueó, desde las 8 de la mañana, losingresos a la Capital Provincial en tres puntos estratégicos. De tal manera, hubo manifestaciones de trabajadores sobre el Puente Basilio Villarino, sobre el Puente Ferrocarretero (viejo) que une a Viedma con Carmen de Patagones y en la Ruta Nacional 3sobre el puesto de Policía Caminera.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *