Search
sábado 27 abril 2024
  • :
  • :

Paro Provincial: ATE ya acampa en Viedma y se moviliza a los puentes de Cipolletti a partir de las 10

Paro Provincial: ATE ya acampa en Viedma y se moviliza a los puentes de Cipolletti a partir de las 10

Tal como fuera anunciado, durante la jornada de hoy la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro lleva adelante un Paro Provincial y se manifestará en tres regiones de la provincia. En este marco, desde la tarde de ayer la entidad ya acampa en la Plaza San Martín de Viedma y desde las 10 de la mañana se movilizará al Puente Carretero que une Cipolletti con Neuquén y al Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

La capital provincial se colmó de militantes de todas las provincias patagónicas y durante ayer martes se desarrollaron distintas actividades: una conferencia de prensa con la representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario (ver aparte), una protesta en silencio frente a la Casa de Gobierno y una actividad de formación coordinada por Hugo Rojas de Río Negro y Olga Reynoso de Santa Cruz. 

En la continuidad de las acciones, conducido por el Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti y con la presencia del Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, la entidad marchará por las calles de la capital, manifestándose frente a las principales dependencias públicas rionegrinas.

 

Militantes de todas la provincias patagónicas llegaron hasta Viedma 

Por otra parte, desde las 10 de la mañana y con la conducción del Secretario General de la Seccional Bariloche, Egar Actis y la presencia de su par de la Seccional Andina Sur, Javier Milani, en la Región Andina se llevará adelante una «Expo-Lucha», metodología novedosa que busca exponer los principales reclamos de los trabajadores estatales y visibilizar las demandas y luchas que se vienen llevando adelante. Las actividades tendrán lugar en el Centro Administrativo Provincial, ubicado en Onelli 1450. 

Mientras tanto y con la conducción del Secretario General provincial, Rodolfo Aguiar y junto a los Secretarios Generales de todas las seccionales del Alto Valle –Rosa Ñanco, Federico Gabarra, Esterea González, Jorge Nuñez y Dora Fernández– ATE se movilizará desde las 10 de la mañana a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén. No está previsto interrumpir el tránsito sino que, en su lugar, se repartirán panfletos para difundir los reclamos del sector. Decenas de organizaciones sociales de la provincia de Neuqueén anunciaron su adhesión a la protesta. En tal sentido, a las 11 de la mañana, junto a ellas se realizará una Conferencia de Prensa conjunta.

 

La APDH Rosario determinó que las detenciones de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti fueron totalmente arbitrarias
 

Concluido su trabajo en Viedma, la representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, Marcela Gentile (Secretaria del Organismo) presentó su informe en una conferencia de prensa donde remarcó que «hubo un avasallamiento absoluto de los derechos» de los dirigentes sindicales detenidos durante la semana pasada. 

Entre otras expresiones, Gentile señaló que estas detenciones «hacen recordar las peores épocas de nuestro país. Los dirigentes están siendo procesados por luchar, por llevar adelante una lucha en defensa de los derechos. Estamos retrocediendo a pasos agigantados y esto no es casual, no es aislado. Esto está pasando en todo el país y cada vez más. Está dentro de un contexto nacional».

Además cuestionó la parcialidad de la Justicia, veloz para procesar a los luchadores sociales y para criminalizar la protesta social, pero lenta a la hora de resguardar los derechos de los niños, jóvenes, ancianos y discapacitados. «La Justicia es muy pronta para criminalizar la protesta social y muy lenta para defender derechos. Debería ser al revés. Debería estar para defender al pueblo y no para arrastrarse ante el poder», concluyó la Secretaria de la APDH que llegó a la región con mandato expreso de la Mesa Nacional del Organismo.
 

Ministerio de Educación socava derecho a Huelga

Desde ATE se cuestiona el accionar del Ministerio de Educación, que pondrá como suplentes a trabajadores precarizados que son rehenes del poder de turno.

Según se pudo constatar, bajo la órbita del Consejo Escolar Alto Valle Centro 2, de Allen y Fernández Oro, hay entre 20 y 25 porteros becados, quienes, además de estar impedidos de sus derechos laborales más básicos como seguro, obra social y asignaciones familiares, deben servir de ‘carne de cañón’ del Gobierno. A ellos se les prohíbe abiertamente tomar contacto con los Delegados Sindicales de ATE, bajo la amenaza de perder su puesto laboral y, paralelamente, deben estar a total disposición de los antojos de las autoridades educativas.

En tal sentido, el Sindicato pudo saber que para intentar debilitar el paro de hoy, se convocó a estos trabajadores precarizados para que reemplacen a quienes hacen uso del derecho de huelga, vulnerando profundamente el mismo.

Desde el Sindicato no sólo se denuncia públicamente esta situación, sino que además, se evalúa la realización de presentaciones legales, además de avanzar en la organización de los trabajadores becados de Educación para la defensa de sus derechos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *