Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Educación: por el nuevo Manual de Misiones y Funciones sin consenso y que quita derechos, ATE protesta en todas las Delegaciones

Educación: por el nuevo Manual de Misiones y Funciones sin consenso y que quita derechos, ATE protesta en todas las Delegaciones
Luego de conocidas algunas decisiones que resultan altamente perjudiciales para los trabajadores no docentes que cumplen funciones en los establecimientos educativos rionegrinos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió llevar adelante una medida de fuerza esta semana en todo el ámbito del Ministerio de Educación que conduce Mónica Silva. 
 
Si bien son varias las acciones previstas para repudiar y rechazar el nuevo Manual de Misiones y Funciones para los porteros de escuela, la principal Jornada de Protesta será provincial y se llevará a cabo este jueves, 6 de julio, con movilizaciones a todas las Delegaciones de la provincia. 
 
«El nuevo Manual no tiene ningún tipo de consenso para que pueda ser aplicado. Se trata de un negociado entre el Gobierno y UPCN que perjudica notoriamente a todos los porteros condenándolos a la pobreza, a la muerte y la enfermedad. Hoy el personal de servicio de apoyo está siendo sobre explotado y no da más, pero el Gobierno pretende que sumen numerosas tareas, como si no supieran que se trata de uno de los sectores en el que más creció la enfermedad laboral”, manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: «La Ministra Silva, con la complicidad de Pica, incumplió con todas las actas firmadas en la Secretaría de Trabajo, dejando de lado los aportes y propuestas que ATE había construido en asambleas en toda la provincia».
 
«La falta de decisión política del Gobierno sorprende. No puede ser que todos los años pase lo mismo y a esta altura tengamos que estar reclamando el receso invernal», fustigó Aguiar.

Esta nueva normativa surgida de un acuerdo entre el Gobierno y UPCN no tiene ningún tipo de consenso para su aplicación y cumplimiento, ya que el aparente proceso de modificación del reglamento anterior careció de instancias de participación de los trabajadores y el propio Ministerio incumplió, con la complicidad de la Secretaría de Estado de Trabajo, todos los acuerdos que estipulaban que serían introducidos los aportes realizados por ATE. 

 
Esta cuestión preocupa y alarma a la entidad sindical ya que la nueva norma perjudicará a más de 4.000 empleados del agrupamiento Personal de Servicio de Apoyo (PSA), teniendo en consideración que se trata de una considerable baja de beneficios y vulneración de derechos adquiridos. 
 
Principales retrocesos y perjuicios:
  • La nueva norma no resuelve la principal demanda del sector que es la incorporación de más personal en las escuelas.  
  • Se aumenta la cantidad de metros cuadrados (espacio físico) a limpiar por persona. 
  • Se incorporan tareas que denominan menores, pero son muy riesgosas y sin el debido reconocimiento, ni capacitación, como reparar caloventores, trabajos de plomería, electricidad, desmalezamiento y otros. 
  • No se aborda la designación de suplentes. 
  • No se establece un mecanismo de cobertura de vacantes por jubilación o fallecimiento.
  • No se disponen tareas para el personal readecuado. 
  • No se jerarquizan las tareas del personal de las escuelas agropecuarias. 
 
Por último, desde ATE se alertó sobre la falta de un anuncio de la cartera educativa en relación al receso invernal para porteros cuando faltan tan solo 15 días para que el mismo tenga inicio, señalando que este es un derecho ya reconocido en el resto de las provincias del país. 
 

La nueva norma firmada por otro Gremio perjudica a más de 4.000 porteros y, a 15 días de iniciarse, el receso invernal todavía no es reconocido para el sector




One thought on “Educación: por el nuevo Manual de Misiones y Funciones sin consenso y que quita derechos, ATE protesta en todas las Delegaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *