Search
sábado 11 mayo 2024
  • :
  • :

ANSES: con lucha, ATE logró derrotar el presentismo en el principal organismo de la Seguridad Social

ANSES: con lucha, ATE logró derrotar el presentismo en el principal organismo de la Seguridad Social
En la reunión paritaria de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró que se descarte la implementación del presentismo, herramienta denunciada y rechazada históricamente por ser usada en otros organismos de manera persecutoria. 
 
Del mismo modo, el Sindicato rechazó el ofrecimiento salarial propuesto por el Gobierno -por ser totalmente insuficiente- y reiteró la demanda de un incremento salarial que alcance al 38% a fin de no perder el poder adquisitivo de los trabajadores.
 
El planteo de ATE se realizó en la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en Alem 650 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta que la inflación anual proyectada supera el 25%, mientras que la pérdida del poder adquisitivo en el pasado semestre alcanzó el 13%.  Del mismo modo, en el encuentro paritario se acercó a la propuesta salarial original un incremento adicional de 30 UR (Unidades Remunerativas) para el mes vigente.
 
A estos logros se agrega el compromiso formal de la patronal de dejar sin efecto las notificaciones de despido recientemente comunicadas y la convocatoria a una nueva negociación en caso de que el índice de inflación informado por el Indec supere los valores ofrecidos en la paritaria.
 
Cabe destacar que, en reuniones previas con la empleadora, los funcionarios que conducen el organismo solo acercaron una propuesta de aumento del 20% en tres cuotas y la implementación del presentismo tal como ocurriera en las paritarias nacionales, con la complicidad de UPCN.
 
«Tras largas jornadas de lucha hemos defendido las fuentes laborales y demostramos que esta patronal no puede avasallar los derechos adquiridos de los trabajadores implementando el presentismo», señaló Luciano Pedraza, Paritario Nacional de ATE en ANSES y sentenció: «Esta gestión viene a llevarse todo lo que los argentinos hemos construido en materia previsional, no permitiremos que continúen los despidos, ni que se privatice el Sistema Previsional».
 
El Gremio rechazó el 20% otorgado por las autoridades y continúa demandando un 38% de incremento anual

Luego de semanas de medidas de fuerza llevadas adelante por los trabajadores en distintas dependencias del organismo en todo el territorio nacional, en demanda de una respuesta a los pedidos de mejoras salariales y laborales, se convocó a ATE para dar conclusión a una negociación que, como en años anteriores, debió finalizar en el mes de junio.
 
En este contexto poco favorable para la gestión -marcado por la improvisación en políticas que atentan contra los beneficiarios, con despidos de trabajadores en todo el país, con múltiples rechazos a la intención de privatizar el Sistema Previsional actual y que hoy carga con el costo político del lamentable y reciente suicidio de un beneficiario en una oficina- las autoridades de la ANSES se vieron obligados a dar marcha atrás con algunas pretensiones.
 
«Los trabajadores de ANSES venimos denunciando incesantemente el plan sistemático de este Gobierno para acotar el alcance en materia de Seguridad Social y la llegada de nuestro organismo a cada argentino», manifestó Nahuel Micheli, Delegado de ATE en la UDAI General Roca y completó: «El presentismo no entró al ANSES gracias a la lucha de sus trabajadores. Así también defenderemos nuestro Sistema Previsional».

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *