Search
viernes 10 mayo 2024
  • :
  • :

Fernández Oro: ATE rechaza aumento otorgado por el Municipio y profundiza protestas

Fernández Oro: ATE rechaza aumento otorgado por el Municipio y profundiza protestas
 

Por segundo día consecutivo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro llenó de protestas la Municipalidad de General Fernández Oro en rechazo al último aumento salarial pautado por el Ejecutivo -en complicidad con las organizaciones sindicales patronales- por considerarlo una baja salarial totalmente perjudicial para los trabajadores.

«Hemos llegado hasta la localidad para acompañar la protesta de los trabajadores municipales contra la baja salarial que intenta aplicar el Intendente Mariano Lavín, que paga los sueldos más bajos de toda la provincia», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y cuestionó: «Los trabajadores perciben entre 6.000 y 8.000 pesos mensuales, pero el INDEC del Gobierno Nacional de Mauricio Macri -al que pertenece Lavín- dice que en Buenos Aires una familia necesita 14.000 para no ser pobre. Si le sumamos el costo de vida mayor que se soporta en la Patagonia, cómo se puede decir  que la protesta de los municipales es injustificada”.

En la última reunión paritaria, además de una suba salarial real, el Sindicato demandó una suma fija de 1500 pesos para todos los trabajadores -que permita mitigar el impacto de la inflación- y un Bono de Fin de Año de 3000 pesos. Sin embargo, estos planteos fueron desestimados por el Intendente, quién propuso sólo 1000 pesos de Bono.

«Es inaceptable la propuesta de un Bono de Fin de Año de 1000 pesos, ya que es la misma cifra que se abonó el año pasado. El proceso inflacionario erosionó todos los salarios y el adicional de Fin de Año, por lo menos, debe llegar a los 3000 pesos», señaló Esterea González, Secretaria General de la Seccional Allen de ATE.

 

El Intendente Lavín paga los sueldos más bajos de toda la Provincia

ATE exige urgente Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores

Otra de las demandas de ATE en la comuna está dada por el cumplimiento del derecho a la estabilidad laboral. En tal sentido, mientras que el Intendente propone que en el proceso de pase a planta sean alcanzados con este derecho sólo los empleados que -a diciembre de 2015- cuenten con 10 años de antigüedad, desde el Gremio se reclama que este criterio sea bajado a 5 años, de manera que se reconozca la estabilidad a un número mayor de agentes municipales. 

A todas luces el Gobierno incurre en un fraude laboral, ya que según la Constitución Provincial y Nacional, tras seis meses de antigüedad los trabajadores deben gozar de estabilidad laboral.

Por otro lado, el Municipio también incumple la ley al mantener a trabajadores en las categorías 6 y 7, no contempladas en el Estatuto ni en los Convenios Laborales. De acuerdo a indicado por Lavín, estos trabajadores serían promovidos de categoría recién en diciembre de 2018. Con respecto a eso, ATE exige que la recategorización se realice de manera inmediata.
 

Denuncia persecución laboral

Las protestas de ayer y hoy, acompañadas por la totalidad de los trabajadores municipales también demandan el cese de la persecución laboral, una situación por demás crítica para los agentes municipales.

En tal sentido, si el Ejecutivo persiste en tal conducta, desde el Sindicato se plantearán distintas denuncias a la Secretaría de Estado de Trabajo, al Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Derechos Humanos; incluso se analiza la presentación de una denuncia penal por violencia de género ya que las acciones hostiles y agraviantes  de los funcionarios se dirigen en gran medida sobre trabajadoras mujeres.

Finalmente desde ATE se explicita que las medidas de fuerza y de acción directa continuarán y se profundizarán con el correr de los días si no existe una convocatoria formal al diálogo. Esta situación que padecen en Fernández Oro será planteada por los delegados Sindicales en el Plenario Provincial convocado por ATE en Choele Choel para la presente semana.
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *