Search
viernes 3 mayo 2024
  • :
  • :

La CTA repudia la feroz represión sobre las comunidades mapuches y organizaciones que reclamaban la liberación de Jones Huala

La CTA repudia la feroz represión sobre las comunidades mapuches y organizaciones que reclamaban la liberación de Jones Huala
 
 
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudia enérgicamente el feroz despliegue represivo de las fuerzas de seguridad -Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional, Cuerpo de Operaciones y Rescate (COER) y Policía de Río Negro- sobre las comunidades mapuches que este lunes  realizaban una concentración frente al Juzgado Federal de la ciudad de San Carlos de Bariloche reclamando por la liberación de Facundo Jones Huala, detenido hace ya un mes.
 
La CTA reclama también la excarcelación de las nueve personas detenidas durante la jornada, que fueron trasladadas, en algunos casos, hacia las dependencias ubicadas en el aeropuerto de esta localidad y en otros al Escuadrón de Gendarmería. Se trata de Mateo Oviedo, Fausto Jones Huala, Rodrigo Antimil, Santiago Jones, Romina Jones y Diana Cifuentes, quienes fueron arrestados durante la mañana; e Ismael Painefil, Emilio Jones y Néstor Anticura, llevados cerca de las tres de la tarde, cuando continuaban los reclamos.
 
Desde la Central obrera se denuncia que, durante varias horas, se desconoció la localización de los detenidos y su estado físico. El único dato que circulaba era que una de las mujeres fue golpeada en la cara y sufrió la rotura de un diente, hecho constatado luego por la abogada  defensora de los detenidos, Marina Schifrin.
 
Finalmente  la CTA Autónoma denuncia la campaña de desprestigio que realiza el Gobierno Nacional y Provincial sobre la comunidad mapuche en su conjunto, estigmatizando y persiguiendo a través de las fuerzas federales y las policías provinciales cada vez que se ejerce algún reclamo.
La Central reclama la excarcelación de los nueve detenidos y exige el cese de la persecución y estigmatización del pueblo mapuche
Preso político
Cabe recordar que el lonko mapuche Facundo Jones Huala fue detenido de manera arbitraria e ilegal el pasado 27 de junio, en un operativo de la Gendarmería Nacional, cuando viajaba en auto junto a otras personas por la Ruta Nacional 40, entre las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón. 
 
La supuesta causa que da origen a su arresto fue resuelta en un juicio que tuvo lugar en Esquel entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2016, razón por la que esta detención  -sobre la que no hay avances ni respuestas precisas por parte de la Justicia- constituye un nuevo avance del poder político sobre los pueblos originarios y los que luchan contra los negociados y la apropiación de los grandes terratenientes sobre tierras que no les pertenecen.
 
Este jueves se supo que la Fiscalía pedirá un nuevo juicio para resolver la extradición de Jones Huala, aunque los plazos continúan siendo indeterminados y la información escasa. Lo cierto es que el futuro del líder mapuche sigue siendo incierto, por lo que las comunidades seguirán manifestándose. 
 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *