Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

CTA exige la urgente aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabiliza al Gobierno Nacional

CTA exige la urgente aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabiliza al Gobierno Nacional
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro exige al Gobierno Nacional de Mauricio Macri y a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido durante la brutal represión que llevó adelante la Gendarmería Nacional sobre la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) a la que estaba acompañando de forma solidaria.

La desaparición ocurrió el 1 de agosto, cuando más de 100 efectivos de esta fuerza ingresaron con armas al territorio que habita esa comunidad y dispararon con balas de plomo y goma a sus habitantes, a quienes también golpearon y les quemaron sus pertenencias.

El joven desapareció durante la brutal represión que llevó adelante la Gendarmería Nacional sobre la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut
En ese marco de extrema violencia varios testigos escucharon como la Gendarmería decía «tenemos a uno», aunque la fuerza no haya declarado ninguna detención. Según las reconstrucciones de quienes estaban presentes, Maldonado fue sometido a golpes e introducido en una camioneta de esa fuerza federal.

Desde entonces, el Gobierno no ha hecho más que tergiversar la información, deslizando incluso la duda de que Maldonado hubiera estado allí ese día. Por el contrario, desde la Central Obrera, en concordancia con los diversos organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la violencia institucional, se responsabiliza al Estado Nacional por la aparición con vida de Santiago.

El avance sin pausa de los grandes terratenientes de la Patagonia, apoyados por el Gobierno Nacional y Provincial, viene dando vía libre a todo tipo de represión y hostigamiento a los pueblos originarios que defienden el territorio.

Esto se da en el marco de una escalada en la criminalización de la protesta social y la persecución a quienes resisten la avanzada de los grandes empresarios –como Lewis y Benetton- que, sin freno, siguen acumulando tierras en pos de negociados e intereses que en nada benefician al pueblo.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *