Search
sábado 27 abril 2024
  • :
  • :

Julio López: La CTA se movilizó en toda la provincia

Julio López: La CTA se movilizó en toda la provincia
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro movilizó junto a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos en las principales ciudades rionegrinas para exigir una vez más justicia a 11 años de la desaparición en democracia de Jorge Julio López, el 18 de septiembre de 2006 en la ciudad de La Plata, días después de haber dado testimonio como sobreviviente de la dictadura.  

La movilización se dio en el marco del fuerte pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto cuando la Gendarmería reprimió salvajemente a la comunidad Pu Lof en resistencia de Cushamen (Chubut).

Al igual que con Julio López, el caso Maldonado demuestra que los estertores del terrorismo de Estado siguen vigentes. Es así que en todo el territorio, miles de personas salieron a las calles para decir nunca más y señalar el creciente avance sobre los Derechos Humanos con un fuerte montaje en la criminalización de la protesta social.  

Como denunció la Central obrera el Estado sigue siendo responsable, tanto en el Gobierno anterior como en el de Mauricio Macri de las desapariciones democracia sobre las que aún ninguno ha dado respuestas.  

“En el marco de la jornada Nacional por Julio López, responsabilidad del Gobierno anterior, y Maldonado, responsabilidad de este Gobierno, y en un contexto de aumento de la criminalización de la protesta social es muy importante que estos casos se esclarezcan”, señaló Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.

La central obrera también demandó la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado
El dirigente también señaló el contexto en el que se dio la movilización, donde “se observa el avance de los grandes terratenientes, como Benetton y Lewis y la persecución continua a las comunidades mapuches”.

Es por esto que también se exigió el tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160, normativa fundamental en la garantía de los Derechos Indígenas que de no prorrogarse perderá vigencia en noviembre de este año, permitiendo los desalojos que impulsan los grandes terratenientes vinculados al poder político.

También se puso en evidencia la preocupación por la ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras a la Patagonia que ya obtuvo media sanción del senado y que fuera denunciada por la CTA Autónoma por ser una herramienta que refuerza el actual contexto represivo en toda la región del sur del país.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *