Search
viernes 15 diciembre 2017
  • :
  • :

Bariloche: contundente Jornada de Protesta de trabajadores de Parques Nacionales de todo el país

Los trabajadores de los Parques Nacionales de todo país, nucleados en la Asociación de Trabajares del Estado (ATE) desarrollaron hoy una Jornada Nacional de Protesta, concentrando sus acciones en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Las actividades comenzaron con una concentración en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (San Martín 24) y continuaron con una movilización al Centro Cívico donde se realizó una gran Asamblea.

Llegaron a la ciudad representantes de los Parques Nacionales de todo el país: Los Alerces, Lago Puelo, Lanín y Los Glaciares, de la Regional NOA, de Salta, de la Regional Centro, desde Córdoba, de la  Regional Patagonia Sur y del NEA.

Representantes de todo el país se movilizaron contra la precarización del sector

“Esta jornada se hizo en el marco del estado de Asamblea y Movilización declarado por la Seccional para todos los Organismos del Estado Nacional”, señaló Egar Actis, Secretario General de la Seccional Bariloche, agregando que los representantes de todo el país se reúnen para articular estrategias comunes y expresar masivamente  el desacuerdo con el Directorio de la Institución.

“Arribamos a Bariloche nuevamente para acompañar la lucha que llevan adelante todos los Organismos Nacionales”, señaló Rodrigo Vicente, Coordinador de los Organismos Nacionales de la provincia. “Como dijimos, organismo que intente despedir a un trabajador es organismo donde vamos a tomar medidas fuertes y esto lo estamos viendo en distintos lugares. Como fue en SENASA a principio de año, ANSES luego y Parques ahora”, detalló.

“Nos movilizamos porque no estamos siendo escuchados, exigimos al Ministro que abra los concursos y que solicite los concursos para pasar a planta permanente a los más de 740 trabajadores precarizados”, manifestó José Quintriqueo, Delegado de ATE en el Parque Nahuel Huapi y agregó: “Hoy se congregó la Coordinación Nacional de ATE en Parques, que está integrada por representantes de los diferentes Parques del país y levanta la bandera de la problemática del conjunto”.

Reclamos en Parques Nacionales

Tal como señaló el Delegado Sindical Quintriqueo, desde ATE se reclama estabilidad laboral para todos los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales, uno de los sectores más precarizados dentro de los Organismos Nacionales.

Actualmente, los informes del Sindicato detallan la situación de al menos 280 Brigadistas de Incendios que reclaman el pase a Planta Permanente en lugar de los contratos temporarios. Esto se fundamenta en que no son trabajadores de temporada, ya que desarrollan tareas de manera permanente, además de estar capacitados en comunicación, atención de emergencias, incendios y prevención, entre otros. Del mismo modo, se demanda a la patronal la posibilidad de la Jubilación Anticipada y Profesionalización. 

En la Asamblea, también se expuso la situación de los 570  trabajadores con Contratos Anuales del Sistema Nacional de Empleo Público. Bajo esta modalidad están los profesionales que realizan tareas sustanciales para el organismo como estudios de impacto ambiental, investigaciones y los administrativos y contables, que trabajan en lugares remotos y tienen la responsabilidad del manejo de patrimonio, fondos y presupuesto, sin estabilidad laboral.

Del mismo modo, hay 303 Guardas de Apoyo que piden la regularización de la carrera, ya que si bien cuentan con mucha experiencia territorial y amplios conocimientos ambientales, no poseen una Carrera Administrativa que les permita ascender o promover de nivel.

La situación de vulnerabilidad se puso en evidencia recientemente con el despido de Carla Pozzi, que lleva trabajando 14 años como contratada y que afrontó un sumario incomprensible, por la muerte de un huemul en 2016. Gracias a la lucha del Sindicato la trabajadora fue reincorporada la semana pasada. El caso dejó a la vista que los trabajadores no cuentan con los elementos para poder garantizar su trabajo y sus tareas. 

En otros organismos nacionales

La jornada contó con el apoyo y la participación de representantes y trabajadores de otros Organismos Nacionales que padecen situaciones similares.

En PAMI de Bariloche se anunciaron sumarios a trabajadores del Centro de Atención Personalizada (CAP) del Alto, por haber puesto de relieve y repudiado la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de una asamblea ampliada. 

La amenaza de despidos también se reflejan en otros organismos, como es el Ministerio de Trabajo.  Y en el caso de ANSES los trabajadores reclaman para que se abran las Paritarias.

En todos los Organismos Nacionales se están enfrentado los embates de un Gobierno que, valiendo de la precarización laboral, avanza con despidos y flexibilización laboral.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *