Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

El Bolsón: ATE rechazó aumento salarial e inicia medidas de fuerza

El Bolsón: ATE rechazó aumento salarial e inicia medidas de fuerza
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Andina Sur rechazó la propuesta salarial del Poder Ejecutivo de El Bolsón, a cargo de Bruno Pogliano. La comuna ofrece un magro incremento del 6% en el marco de la reapertura de paritarias en esta localidad, lo que fue rechazado por unanimidad en asamblea. Esto significaría apenas 1.200 pesos para un sueldo de la categoría más baja, que hoy ronda los 8.600 pesos, que no alcanza para superar la línea de pobreza.

A partir de esto, los trabajadores resolvieron declararse en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización e iniciar medidas de fuerza, esperando que el Ejecutivo realice un esfuerzo y mejore su propuesta salarial.

«El incremento que pretende darnos el Municipio es un incremento basado supuestamente en el índice inflacionario», detalló Sandra Contreras, Secretaria General Adjunta de la Seccional Andina Sur de ATE y explicó que «como a principios de año se otorgó un 19%, ahora el Ejecutivo considera que con otro 6% más, supera el índice inflacionario previsto por el Gobierno Nacional. Es un índice mentiroso, ya que al ser los sueldos tan bajos el aumento no le permite al trabajador supera la línea de pobreza y alcanzar la canasta básica».

El Gremio demanda a Pogliano un mayor esfuerzo y presentará denuncia por discriminación y práctica antisindical
Tras debatir en asamblea se presentó una contrapropuesta, demandando que el Ejecutivo otorgue 3.000 pesos no remunerativos, suma que permitiría superar los 10.000 pesos en los sueldos. La propuesta también manifiesta que se acepta el incremento de la asignación familiar y el encuentro de las partes en enero 2018 para evaluar un nuevo incremento salarial.

ATE presenta denuncias por discriminación
En esta oportunidad el Gremio también denunció que el Intendente, Bruno Pogliano, no recibe a los dirigentes electos de la Seccional, bajo la excusa de tratar las problemáticas municipales con los Delegados del sector.  

El Municipio discrimina al Secretario General de ATE, Javier Milani por ser uno de los referentes gremiales más emparentados con la lucha del pueblo mapuche, así como también por encabezar las demandas contra la extranjerización de la tierra y los recursos naturales.

Este es un acto que deja a la vista, además, el atropello a las libertades sindicales y el desconocimiento a una organización que tiene respaldo legal, gremial y jurídico con lo cual se están violando derechos constitucionales y del derecho internacional. En tal sentido, desde la entidad se presentarán sendas denuncias por discriminación y práctica antisindical.

Descargá este comunicado desde acá



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *