Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

PAMI: ATE participó de una jornada de concientización en Roca

PAMI: ATE participó de una jornada de concientización en Roca

Pami-Roca El cuerpo de delegados de ATE PAMI participó de una Jornada de Concientización por el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Maltrato al Adulto Mayor desarrollada en la ciudad de General Roca, en el alto valle rionegrino.

La actividad -que contó con una amplia participación de jubilados, pensionados y distintos actores de la comunidad- buscaba que los adultos mayores conozcan sus derechos, ya que una persona informada difícilmente sea maltratada.

“Ellos tienen que mantener su libertad y autodeterminación, no dejar que la familia decida por ellos, mantener el control de sus bienes y decidir si quieren ayudar económicamente a un familiar”, señalaron, en primer lugar, desde la organización del evento y agregaron que, para evitar el maltrato “es importante que los adultos se mantengan informados sobre la oferta de recursos sociales y sanitarios, que puedan pedir ayuda si se sienten maltratados y que puedan decidir quién puede ayudarlos y de qué manera”.

“Con esta jornada la comunidad aprendió, o por lo menos tuvo la oportunidad de hacerlo, qué es promover un buen trato a nuestros adultos mayores”, señaló Rodrigo Vicente, Delegado de ATE PAMI y puntualizó: “La responsabilidad de un buen trato nos involucra a todos. Debemos tratar a las personas mayores como adultos responsables y autónomos, involucrándolos en la toma de decisiones; con respeto, consideración y reconociendo la igualdad entre las personas de distintas edades.  Con pequeños gestos podemos generar grandes cambios”.

Cabe destacar que todas las formas de malos tratos llevan implícita una vulneración de los derechos de las personas mayores. Por eso es necesario reconocerlas.

El maltrato puede ser psicológico, físico, sexual y económico. El maltrato no siempre es intencional, puede producirse por desconocimiento, negligencia u omisión. Puede existir en cualquier clase social y en cualquier edad. Se puede producir en la casa, en las instituciones, en las residencias de adultos mayores, en la calle y en la comunidad en general. Además de que puede ser provocado por personas conocidas y confiables como miembros de la familia, amigos y profesionales que nos atienden.


Para ampliar información comunicarse con
Rodrigo Vicente – 
Coord. Nacionales ATE Río Negro – (0298) 15-4946075
Rodolfo Aguiar  –  Secretario General ATE Río Negro – (0298) 15-4502024




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *