Search
sábado 27 abril 2024
  • :
  • :

Paro Nacional 48 horas│ Con un acatamiento del 90% ATE paró y se manifestó en toda la provincia

Paro Nacional 48 horas│ Con un acatamiento del 90% ATE paró y se manifestó en toda la provincia
Tal lo previsto, en el marco del Paro Nacional por 48 horas dispuesto por laAsociación Trabajadores del Estado (ATE) contra el ajuste y la ola de despidos en todo el país, el Sindicato se manifestó en toda la provincia y logró una altísima adhesión. En los organismos del Estado Nacional rondó el 95%, mientras que entre los provinciales donde tiene representación fue del 80%, promediando un total superior al 90%.

Con acciones en BarilocheViedma Cipolletti, el Sindicato también pretende dejar de manifiesto el descontento de los trabajadores con la pauta salarial del 15 por ciento y demostrar la necesidad de superar ese porcentaje, además de reclamar un nuevo encuentro paritario con los representantes del Poder Ejecutivo Provincial.

Al respecto, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro manifestó: «Los organismos nacionales que despidan trabajadores no van a poder funcionar en nuestra provincia. Las políticas de ajuste están teniendo un impacto altamente negativo para todos los pueblos de la región», y agregó: «Insistir con una pauta del 15% de aumento es directamente plantear la baja de los salarios de los estatales rionegrinos. El Gobierno Provincial debiera tener mayor flexibilidad en las negociaciones. De esta manera nos encaminamos hacia un seguro conflicto, porque no vamos a permitir que nos bajen nuestros sueldos».

Cabe mencionar que las proyecciones inflacionarias realizadas por distintas consultoras privadas y organismos públicos dan cuenta que la inflación durante el 2018 será similar a la del 2017, muy lejos de la pauta que se trata de imponer. 

La medida de fuerza alcanzó una alta adhesión en los organismos del Estado Nacional y también repercutió en el Estado Provincial y en Municipalidades 

Una lucha que no da tregua
Acompañando la lucha nacional contra los despidos y puntualmente la de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ATE se manifestó la sede del organimos la ciudad de Cipolletti, ubicada en la calle Domingo Savio 2320 del Parque Industrial de dicha localidad. 

En relación a ello, Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro manifestó: «En el marco del paro nacional de 48 horas nos solidarizamos con los trabajadores y dirigentes del INTI que han sido investigados y amedrentados a través de robos y desmanes en sus domicilios particulares para que dejen de luchar», y concluyó: «En el INTI no sobra nadie y mucho menos en las delegaciones de Río Negro. Vamos a llevar adelante las medidas necesarias para reincorporar a todos los despedidos en el Estado Nacional».

En el marco de la inmensa ola de despidos, se cesantearon a 258 trabajadores del INTI con la intención de recortar gastos, desguazar un organismo que es estratégico para el desarrollo industrial y relegar la soberanía tecnológica del país en manos de una empresa extranjera.

Cabe recordar que los trabajadores mantienen una permanencia con acampe en la Sede Nacional del Instituto y, pese a las presiones e intentos de amedrentamiento -que incluyó robos y destrozos en las viviendas de miembros de la Junta Interna- se mantiene firme la protesta en demanda de la reincorporación de todos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *