Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

La CTA y AATUA reclaman una nueva Ley de Acompañamiento Terapéutico

La CTA y AATUA reclaman una nueva Ley de Acompañamiento Terapéutico
La Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro acompaña y reclama -junto a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos “Unidos para Acompañarte” (AATUA)- la sanción de una ley que apunte a la inclusión y profesionalización de todas y todos los acompañantes terapéuticos, a quienes se les niega injustamente el acceso a su matrícula profesional a partir de la sanción del Decreto 1935/15 que reglamenta Ley 4624. 
«Es muy importante este anteproyecto de ley presentado en noviembre de 2017 para poder incluir a todos los acompañantes terapéuticos que ya vienen trabajando», explicó Mariela Balmaceda, Presidente de AATUA. Es que a partir del Decreto 1935/15, que reglamenta Ley 4624, únicamente se otorga la matrícula a quienes han realizado la formación en un instituto específico, dejando afuera a todos los demás acompañantes  que se formaron en otros cursos y que ya venían trabajando.  

Dada esta situación, desde la Asociación reclaman la necesidad de que sea el Ministerio de Salud el que garantice que estos trabajadores y trabajadoras puedan seguir trabajando a través de una instancia de nivelación, también dada por el Ministerio.

«El Estado se tiene que hacer responsable de garantizar que esa ley se cumpla en todas las áreas. El IPROSS está teniendo en cuenta la ley en algunas localidades y con algunos acompañantes. En General Roca, por ejemplo, hizo un nuevo listado en el que solo tienen vigencia aquellos que tiene matrícula, que son los menos», detalló Balmaceda.

De esta forma desde la entidad se destaca la importancia de la ley que impulsa AATUA, debido a la necesidad de la regulación de esta profesión, otorgándole legalidad y  legitimidad.

El anteproyecto de ley se presentó en noviembre de 2017, tras ser elaborado con el asesoramiento legal del Ministerio de Salud, con el área de Educación y Salud Mental Comunitaria, áreas que luego dieron el visado para la presentación. Mientras tanto, se le está quitando la posibilidad a los acompañantes terapéuticos que venían siendo reconocidos por las obras sociales de seguir trabajando por no estar matriculados y a la vez se está coartando el derecho de los usuarios que solicitan este servicio. 

Finalmente la presidenta de la Asociación destacó: «Iniciamos la campaña de exigencia que se presente el anteproyecto de ley de AATUA y CTA. Es muy importante porque en uno de los artículos solicitamos que nos incluyan en el escalafón de los profesionales de la salud. Seguimos juntos en este trabajo defendiendo los derechos de los trabajadores y de las personas a las que llegamos cada uno de nosotros con su profesión» .

Como detallan desde la AATUA, el acompañamiento terapéutico como profesión tiene una historia de más de 40 años en el país y en la provincia de Río Negro los acompañantes terapéuticos son ampliamente solicitados por profesionales y equipos interdisciplinarios de salud.

El rol del acompañante terapéutico ha demostrado ser un apoyo eficaz y legítimo para las personas en situación de sufrimiento mental y su entorno, así como para los equipos de salud pública y privada.

Es por esto que desde la entidad se solicita: 

  • Inmediato tratamiento y sanción del Anteproyecto Ley AATUA
  • Inclusión y matriculación de todas y todos
  • Inclusión y matriculación de todas y todos los AT formados en cursos y trayectos formativos previos a la de la Ley 4624. 
  • Capacitación en servicio, publica, gratuita y laica para todas y todos los AT de Río Negro.
  • Condiciones laborales dignas, y cese de precarización!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *