Search
martes 19 marzo 2024
  • :
  • :

Agricultura Familiar | Nuevo triunfo de ATE Río Negro sobre el Gobierno nacional

Agricultura Familiar | Nuevo triunfo de ATE Río Negro sobre el Gobierno nacional

El equipo jurídico de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro logró que el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes hiciera lugar a la medida cautelar de reinstalación de los tres delegados del sindicato despedidos de forma abrupta en septiembre pasado en la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación.
 
Se trata de Jorge Fuentes Molina, Sebastián Debenedetti y Pablo Losardo, representantes de los trabajadores en las seccionales Andina y El Bolsón de ATE Río Negro.
 
El fallo ordena a la secretaría dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación a reinstalarlos precautoriamente en su puesto y a pagar los salarios caídos desde la fecha de comunicación del despido.
 
«Sentimos mucha satisfacción por el fallo, por todo lo que atravesaron los trabajadores despedidos, sus familias y los productores afectados por esta ola de despidos. Pero sobre todo por el gran trabajo de nuestro equipo jurídico, siempre a la altura de las circunstancias. En ATE Río Negro no sólo ganamos luchando, sino también desde la defensa de nuestros derechos en el plano judicial», expresó el coordinador de ATE Río Negro en organismos nacionales, Rodrigo Vicente.
 
“Celebramos este logro y valoramos que se trata, sin dudas, de un fallo judicial que sienta jurisprudencia en el ámbito del empleo público nacional, ya que por un lado deja al descubierto, aunque sea cautelarmente, la existencia de rescisión de contratos anticipada y sin causa por parte del Estado nacional, luego de renovaciones contractuales indefinidas y por tiempo indeterminado enmarcadas en ley 25.164 de empleo público nacional, siendo que hace más de una década estos trabajadores se encuentran con renovaciones contractuales fraudulentas, imposibilitados de acceder a la planta permanente y absolutamente desprotegidos ante un despido arbitrario como existió en este caso”, explicó la asesora legal de ATE Río Negro Ailén Roca.
 
“Por otro lado, se trata de una resolución judicial que reivindica el plexo normativo de derechos que resguardan a los delegados con mandato vigente ante un despido arbitrario, violatorio de la tutela sindical propia del cargo de representación gremial que desempeñaban los tres dentro de la Secretaria de Agricultura Familiar”, agregó la abogada.
 
Roca hace referencia al artículo 48 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, que protege a los representantes gremiales del despido arbitrario mientras dure el ejercicio de sus mandatos y hasta un año posterior, otorgándoles estabilidad plena en el empleo.
 
Los trabajadores habían sido despedidos junto a otros pertenecientes a la secretaría en Río Negro, aunque luego ATE logró su absorción en una negociación mantenida con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.
 
El ministerio provincial y ATE acordaron iniciar un proceso de contratación que, en una primera etapa, alcanzaría a seis trabajadores (técnicos y profesionales).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *