Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Salud: ahora se suman a las ocupaciones de ATE los hospitales de San Antonio y Sierra Grande

Salud: ahora se suman a las ocupaciones de ATE los hospitales de San Antonio y Sierra Grande
En este momento los trabajadores de San Antonio Oeste y Sierra Grande se suman a la ocupación pacífica de las Direcciones de los principales hospitales de Río Negro, puesta en marcha desde la primera hora de hoy por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). A las 7 de la mañana comenzaron las ocupaciones en los nosocomios de Viedma, Villa Regina, General Roca, Allen y Cinco Saltos
 
Con estas acciones ATE demanda al Gobierno Provincial que asuma la responsabilidad de brindar respuestas urgentes para evitar que se profundice la crisis del Sistema Público de Salud. Para la entidad sindical se debe poner fin al ajuste que está dejando en todo el territorio a decenas de miles de habitantes sin ningún tipo de cobertura médica. 
 
Las prestaciones públicas no han parado de disminuir desde que el Poder Ejecutivo decretó el recorte de gastos en el Estado. En el caso de los hospitales se cerraron servicios completos, funcionando otros de manera totalmente restringida. El ajuste impactó con dureza sobre la atención primaria de la salud, eliminando las políticas de prevención y promoción que se habían ido consolidando en los últimos años a partir del trabajo de los agentes sanitarios rionegrinos. 
 
Paralelamente el Ministerio de Salud fracasó en su intento de auditar los hospitales y corregir abusos, desvíos e irregularidades en el uso y autorización de guardias y horas extras. Los recortes dispuestos por esa cartera luego de las revisiones, en vez de afectar a quienes perciben esos conceptos salariales sin cumplir trabajo efectivo, originaron que numerosos servicios no puedan ser cubiertos: ciudades enteras se quedaron sin la atención de especialistas o guardias pediátricas, se redujo en un 50% el funcionamiento de los consultorios externos y, entre otros, el servicio de ambulancia en la mayoría de las ciudades. 
El Ministro Fabián Zgaib se equivoca al amenazar con descuentos y sumarios a los trabajadores hospitalarios. De nada servirá para revertir el deterioro de todos los centros de salud. Por el contrario, se necesita la inmediata jerarquización de los empleados de los hospitales y el pleno reconocimiento de sus derechos salariales y laborales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *