Search
lunes 29 abril 2024
  • :
  • :

ATE saluda a los combatientes de incendios forestales en su día

ATE saluda a los combatientes de incendios forestales en su día

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro saluda a todos los integrantes de las áreas dedicadas al combate de incendios forestales en el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se celebra cada 4 de mayo: Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Administración de Parques Nacionales (APN) y Brigadistas.

El gremio destaca su arriesgada acción en defensa del patrimonio natural de todos los argentinos

En este marco, cabe destacar especialmente la labor que llevan adelante los brigadistas, quienes han puesto su vida al servicio de esta tarea, a pesar de la precariedad en la que se han visto sumergidos para poder desarrollar su trabajo. Desde los años 90 cuando se crearon las primeras brigadas de incendios en los Parques Nacionales, sufren los contratos trimestrales, la falta de cobertura, falta de capacitación y de indumentaria adecuada, entre otros ejes por los que se ha luchado a lo largo de todos estos años desde la entidad sindical.

Fruto de esta batalla, se logró una importantísima conquista: a principio de este 2017 el sindicato anunció que tras una reunión con las autoridades de Parques Nacionales se consigue abrir las paritarias después de diez años y discutir una carrera de especialización y profesionalismo que sea inherente a la tarea altamente riesgosa que realizan los brigadistas.

«No solamente somos técnicos en apagar incendios, también hacemos rescate en montañas, en altura, en ríos, caminos internos dentro del parque, búsquedas con movimientos sísmicos, avalanchas de nieve y barro», enumera Juan Carlos Sepúlveda, delegado de ATE dentro del Cuerpo de Brigadistas y Rescatistas de Alta Montaña, entre las tantas y complejas tareas que llevan adelante específicamente en el área.

«Para eso nos hemos capacitado y lo hacemos constantemente, muchas veces por nuestra propia cuenta», explica el delegado. Así, señaló la importancia de la carrera de Brigadistas y Socorristas de Alta Montaña, una de las demandas de estos años. «Estamos en buen camino, falta la firma del directorio para que el Brigadista sea reconocido como cuerpo independiente dentro de Parques, que ya es una decisión política», agregó Sepúlveda.

Justamente, entre las cuentas pendientes, desde el cuerpo de brigadistas se señala que después de 21 años de creadas las primeras brigadas, junto con la defensa de los bosques y los lagos de la Argentina, se continúa en la demanda para que el país cuente con un sistema de lucha contra incendios con brigadas con carrera, que sean planta permanente, reciban capacitación continua, se reconozca el trabajo insalubre y sobre todo sean reconocidos por su arriesgada acción en defensa del patrimonio natural de todos los argentinos.

«Tenemos brigadistas que llevan muchos años trabajando, pero siguen precarizados en el sistema de Parques. Ahora nos cambiaron a emergencias, que es un reconocimiento, ya que es algo que hicimos siempre pero no era reconocido y no teníamos ninguna cobertura», dice a su vez Juan Carlos Kurapil, delegado de ATE del cuerpo de brigadistas. «Ahora nos reconocieron eso a través del contrato pero la cobertura sigue siendo mínima, igual que la capacitación», señaló.

Sobre el pase a planta, manifiesta que si bien está anunciada la posibilidad aún no ha sido efectualizada y remarca su preocupación sobre los perfiles que se están pidiendo, ya que: «dejan afuera  a muchos compañeros que están trabajando hace muchos años». De este modo, puntualizó demandas concretas como el de la mencionada estabilidad laboral y que se reconozca la carrera de emergencia que llevan adelante: «No sirve que lo pongan en un contrato si no está acompañado por capacitación».

«Somos funcionarios públicos y aunque no hay una carrera actualmente, hacemos nuestro trabajo de manera profesional, con la capacitación que muchas veces pagamos nosotros mismos. Le ponemos el pecho, con lo poco que nos da la institución. Nosotros no tenemos horas extras ni francos compensatorios. Vamos, trabajamos y las horas que haya que estar, estamos. Somos la gente que se mete al fuego cuando los demás huyen”, finalizó Kurapil.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *