Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

Paro Provincial: ATE mostró fortaleza con protestas en toda la provincia

Paro Provincial: ATE mostró fortaleza con protestas en toda la provincia

La jornada de hoy será recordada como la fecha en que, atravesando la época de mayor presión conocida del Poder Ejecutivo de Alberto Weretilneck, los trabajadores rionegrinos demostraron no tener miedo y donde, una vez más, el Gobierno Provincial perdió en su intento de disciplinar a la clase trabajadora. 

Es que el Paro Provincial resuelto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, con sus tres manifestaciones, mostró una nueva y renovada fortaleza en la entidad sindical. Como dato significativo, se debe señalar que la adhesión a la medida rondó en el 90 por ciento, en promedio, en los sectores donde el Sindicato cuenta con representación. Tal fue la participación de los estatales que, en Allen por ejemplo, el Ministerio de Educación debió convocar a trabajadores precarizados y rehenes del poder de turno para suplantar a quienes se sumaron a la medida. Situación que será denunciada como práctica desleal y antisindical. Otra expresión masiva se dio en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) PAMI donde, por la total adhesión, no hubo atención al público.
 

En el Alto Valle hubo conferencia de prensa con una multiplicidad de organizaciones políticas, sociales y sindicales.  Viedma marchó y Bariloche realizó una Expo Lucha

“El Poder Judicial en la provincia de Río Negro está más politizado que nunca en su historia. El Código Penal ha comenzado a ser reemplazado por declaraciones a los medios de prensa del Gobernador Alberto Weretilneck. Cuando un Gobierno se decide a perseguir de manera tan grave, solamente por motivaciones políticas, debe encontrar funcionarios judiciales que se presten para ello”. Así comenzó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar su discurso durante la conferencia de prensa en Cipolletti.

En otros tramos destacados de su alocución, el dirigente estatal señaló que solamente en la cabeza de algunos funcionarios judiciales puede existir el delito que se denuncia y reiteró que la imputación por intento de coacción no existe como delito y que, por lo tanto, no hay qué incriminar tanto a él como a Capretti.

«La coacción no admite el grado de tentativa», explicó Aguiar y fundamentó: «Se amenaza o no se amenaza, no se puede intentar amenazar. Por lo cual hemos sido encarcelados por un delito que no existió. Estamos en libertad por la rápida reacción de todas las organizaciones sociales, partidos políticos y por las expresiones de apoyo internacionales, pero fundamentalmente estamos en libertad porque nueve de cada diez rionegrinos no se creyó la mentira del Gobierno», destacó Aguiar.

Finalmente, antes de agradecer el apoyo recibido cuestionó la irresponsabilidad del Gobernador Weretilneck que, en lugar de tener altura política y buscar la paz social, intentó desde su cargo meter presión sobre la Justicia. «El Gobernador, además, pasó vergüenza cuando dijo que se debían cruzar las supuestas llamadas entre los dirigentes de ATE y los legisladores de la oposición, cuando las únicas llamadas y mensajes de los teléfonos de ATE fueron a funcionarios su Gobierno, buscando una instancia de diálogo».

Un paro, tres acciones escenarios, muchas acciones
Tal lo anunciado, durante la jornada se desarrollaron actividades en Viedma, Cipolletti y Bariloche, con acampes, exposiciones y panfleteadas, sumadas a una conferencia de prensa conjunta con otras organizaciones sociales. 

Desde la jornada de ayer, la capital provincial se colmó de militantes de las provincias patagónicas. Allí se desarrollaron distintas actividades -conferencias, espacios de formación sindical, protesta en silencio- que concluyeron con una masiva movilización durante la mañana de hoy frente a la Casa de Gobierno. En estas acciones se contó con la presencia de los secretarios generales de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón y del Sindicato de Judiciales SITRAJUR, Pablo Barreno, entre otros importantes dirigentes.

En tanto que en la Zona Andina, las actividades se concentraron en el Centro Administrativo Provincial de San Carlos de Bariloche, donde se manifestó el rechazo a las políticas laborales y salariales del Gobierno Provincial con una Expo Lucha. En esta acción confluyeron todas las seccionales de ATE de la región.

Finalmente y con la clara conducción del Secretario General provincial, Rodolfo Aguiar, ATE se manifestó en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, se panfleteó informando cuáles eran las demandas y se montó una importante conferencia de prensa que contó con la participación de Raúl Godoy (FIT), Patricia Cetera y Marcelo Nervi (Unter Central), Manuel Hermida (CTA), Raúl Rajneri (CCC), Gustavo D’archivio (ADURN), Lila Calderón (MTD Darío Santillán), Pablo Krahulec (Unter Cipolletti), Mariela Rodríguez (Unter Allen), Miguel Pizzi (Unter Valle Medio), Silvana Inostroza (Unter Villa Regina), Gary Barboza (FUC), además de diferentes dirigentes y agrupaciones Internas de ATE.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *