Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Pueblos Originarios: la CTA llama a movilizar mañana en demanda de la inmediata prórroga de la Ley 26.160

Pueblos Originarios: la CTA llama a movilizar mañana en demanda de la inmediata prórroga de la Ley 26.160
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro convoca al pueblo rionegrino a movilizar durante la jornada de mañana, momento en que el Congreso de la Nación dará tratamiento a la prórroga a la Ley 26.160 que suspende los desalojos de las comunidades originarias.

Esta normativa es fundamental en la garantía de los Derechos Indígenas y de no prorrogarse perdería vigencia en noviembre próximo. Según se anticipa, la Cámara Alta plantearía un prórroga hasta el 23 de noviembre del 2021. Paralelamente, las comunidades originarias y distintas organizaciones sociales y políticas se movilizarán en demanda de la mencionada prórroga.

«Desde nuestra Central Obrera seguimos demandando la prórroga y el cumplimiento real de la Ley 26.160, para frenar el avasallamiento constate sobre los pueblos preexistentes», señaló Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Río Negro y completó: «Mañana movilizaremos en todo el país y esperamos que los senadores están a la altura de la circunstancias y se hagan eco del reclamos de tantas organizaciones sociales y políticas».

El Senado de la Nación trata mañana la prórroga de la ley que suspende los desalojos
La mencionada normativa, sancionada en noviembre de 2006, declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena, suspendió los desalojos por el plazo de la emergencia y dispuso la realización de un relevamiento técnico-jurídico catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas.

Cabe destacar que, tras 11 años de la vigencia de la norma y dos prórrogas, el Gobierno Nacional sólo ha realizado el relevamiento de 459 de las 1.500 comunidades originarias que hay en el país. Incluso día tras día continúan los ataques, desalojos y la criminalización de las protestas de los pueblos originarios.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *